La variante Ómicron del coronavirus, que en la última semana provocó casi 23.000.000 de contagios en el mundo, está presente en más de un 84% de los positivos en la Argentina, según un informe del Ministerio de Salud.
El texto, que lleva el título “Situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina”, sostiene: “la evidencia reciente indica que la variante Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante Delta, que lleva a una rápida propagación en la comunidad, con un tiempo de duplicación de 2-3 días”.
“Continúa siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento observada desde noviembre de 2021 podría atribuirse a la evasión inmune, al aumento intrínseco de la transmisibilidad o a una combinación de ambos”, advirtió el informe.
En la Argentina, tras un pico de casi 140.000 positivos, hace 10 días, el martes se reportaron 100.863 nuevos infectados, una cifra que sigue siendo muy alta y que empieza a impactar en el número de muertes.
El estudio de la cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti puntualizó que “la circulación de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza actualmente por un rápido crecimiento de la variante Ómicron, con un descenso concomitante en la detección de la variante Delta en varias de las jurisdicciones del país”.
En la semana epidemiológica 1 de 2022, que concluyó el 8 de enero pasado, “la proporción de la variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se situó en un 84,4%, mientras que la proporción de la variante Delta descendió al 15,6%”.
Por otra parte, el estudio, que comprendió 3.474 casos positivos, dijo que de ese total 30 tuvieron “evolución grave”, y puntualizó que de esos 30 casos graves, 26 correspondieron a la variante Delta y cuatro a la variante Ómicron.