La tan esperada obra del acueducto Sierras Chicas Norte es finalmente una realidad para los habitantes de Salsipuedes y otras localidades de la región de Sierras Chicas, vecina de nuestra ciudad. Desde hace años, y agudizado por un crecimiento poblacional descontrolado, Salsipuedes era la ciudad cordobesa con mayores problemas de abastecimiento de agua potable para sus habitantes.
Luego de un largo período de padecimiento de sus casi 20.000 habitante, el viernes pasado quedó inaugurada oficialmente la primera etapa del acueducto, que ejecuta y financia la Provincia. En febrero de 2023, la empresa Chediack, a cargo de la obra, había comenzado con las pruebas de funcionamiento y vertido de agua a esta localidad que entre noviembre y febrero atravesó una compleja emergencia hídrica.
Ahora, esta primera etapa que cuenta con una estación de bombeo emplazada en barrio El Pueblito, con control durante 24 horas, ya provee agua tanto a Salsipuedes como a la vecina Río Ceballos. La escasez de agua potable es un problema de toda la región de Sierras Chicas. El acueducto también alivia ya la situación a otras localidades que dependían solamente del sistema integrado, pero insuficiente, de las plantas potabilizadoras de La Calera y del dique La Quebrada, reveló en un informe el diario La Voz del Interior.
Sobre este primer tramo ya finalizado el gobernador Juan Schiaretti, que llegó a Salsipuedes acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, entre otras autoridades, dijo que “el problema del agua potable se acabó para Salsipuedes al menos por 30 años”.
Además, afirmó que ahora desde esa ciudad se envía agua a Río Ceballos, cuya planta en La Quebrada abastecía a Salsipuedes. Con esta obra, pasa a ser al revés. El acueducto lleva agua a Sierras Chicas desde napas subterráneas en el paraje La Puerta, cercano a Colonia Tirolesa, a 40 kilómetros de distancia.
El Gobernador adelantó que “en los próximos 60 días” estará finalizado el tramo final que resta de la obra, que entregará agua a las otras localidades del corredor de Sierras Chicas. El acueducto Sierras Chicas Norte suministrará agua a una población estimada de más de 56 mil personas que incluye además de Salsipuedes a las comunas de El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja–Ascochinga, Estación General Paz y Colonia Tirolesa.
La más beneficiada
La obra es trascendental para Sierras Chicas, la región con mayor crecimiento demográfico en las tres últimas décadas en Córdoba. Pero el aumento poblacional no se vio acompañado por el de la infraestructura de servicios.
Salsipuedes es la localidad que más urgencias tenía y la más beneficiada con esta obra. El intendente Marcelo Bustos afirmó este viernes que siente “una gran satisfacción después de gestionar durante mucho tiempo” esta obra. “Los vecinos ya están recibiendo muy buen flujo de agua, nos resta trabajar mucho sobre las redes domiciliarias que nos faltan, para que esa agua que ahora vamos a tener con buen caudal llegue efectivamente y de la mejor forma a cada domicilio de Salsipuedes”, remarcó.
Asimismo, Bustos contó que presentaron ante el Gobierno nacional tres proyectos que abarcan nuevas redes para seis barrios, y que esperan aprobación para reCibir fondos. “Estamos esperando el gesto político del desembolso del dinero para poder extender las redes”, dijo.
Si bien la mayoría de los barrios cuenta con redes domiciliarias en mejores o peores condiciones, se seguirá repartiendo agua casa por casa a través de 10 camiones para al menos 350 familias, que viven en sectores de Salsipuedes sin red de distribución.
“Diría que ya al 98% de las familias que tienen red de agua ya les está llegando”, señaló Bustos.
La cisterna ubicada en una zona alta de barrio El Pueblito, con 1000 metros cúbicos (un millón de litros) permitirá derivar agua hacia los barrios de esa zona, unos de los que más sufrieron las crisis hídricas junto a Villa Sol.
Cómo es el funcionamiento
El acueducto Sierras Chicas Norte forma parte del plan provincial de acueductos troncales y la obra se hizo con préstamos del exterior del Fondo Kuwaití. Según la Provincia, significó una inversión de 4.600 millones de pesos.
El ducto final tendrá cuatro estaciones de bombeo: en el paraje La Puerta, en Estación General Paz, en Pozo del Tigre y en Salsipuedes.
“Tienen una alta capacidad de bombeo, son estaciones automatizadas, telecomandadas, y permiten que el agua de las perforaciones que viene de 40 kilómetros de distancia sea rebombeada a través de bombas y cisternas”, explicó el ministro Fabián López.
Y agregó: “En Salsipuedes hay una estación de bombeo muy especial que se llama booster, a través de la cual se bombea además a Río Ceballos, y llega hasta el norte, hacia La Granja”.
“A través de las tres perforaciones que se ejecutaron, que equivalen a la capacidad de potabilización que tiene la planta del dique La Quebrada, se puede abastecer no solo a esta zona sino también resolver el problema parcial de Río Ceballos, y permitir que se recupere ese dique”, indicó López. El embalse La Quebrada lleva mucho tiempo en muy bajo nivel.
A la vez, expresó que el acueducto completo “está prácticamente terminado”: López dijo que desde el punto de vista técnico debería estar listo para habilitarse en unos 30 días en toda la región.
Con la obra, el resto de las localidades de Sierras Chicas a las que no abastece este acueducto, también deberían aliviadas por vía indirecta al tener más acceso a las otras fuentes preexistentes.