Tras el feriado decretado por el gobierno nacional para el día de ayer, dando paso a los festejos del Campeonato Mundial de Fútbol y al recibimiento de la Selección nacional, en Córdoba hubo un descontento generalizado por parte de los comerciantes y el sector privado. Desde la Cámara de Comercio y el Centro de Almaceneros expresaron su repudio por la medida tomada. Para la agrupación de comerciantes, la medida representaba una decisión “innecesaria, inoportuna y por demás antifederal”.
José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, manifestó que “Estamos en la semana de mayores ventas del año por la efeméride de Navidad, luego de haber atravesado un año sumamente complejo”. Además, en el mismo comunicado afirmó que “es un desprecio para el interior de la República Argentina haber decretado un feriado porque en el Obelisco va a estar la Selección nacional”. Y agregó: “Creemos que solo se mira al país desde Buenos Aires”.
A su vez, desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, su titular Germán Romero calificó como “demagógica” a la medida. “Es una medida inconsulta, demagógica. Nos parece insólito. Atenta contra la libertad de trabajo. Todo el sector tiene que juntar plata para pagar los sueldos, los aguinaldos y el bono”.
Por otro lado, Luis Macario presidente de la Unión Industrial de Córdoba manifestó su sorpresa. “Absolutamente sorprendidos y disgustados. Una medida que se termina conociendo con unas horas previas a que entre en efecto. Pareciera que el país termina en la avenida General Paz. Y el país de punta a punta no está parado porque creo que toda la gente trabajadora y racional concurre a su lugar de trabajo porque quiere trabajar, porque necesita trabajar”.
Sin embargo, pese a la medida presidencial, el feriado no resintió la actividad comercial de la ciudad de Córdoba. Las calles del Centro, la peatonal y los principales centros comerciales de la ciudad tuvieron una gran concurrencia para las compras de los regalos navideños y los insumos para las cenas de Nochebuena. El clima del Mundial que se robó la atención de la gente terminó acortando el tiempo disponible para anticiparse a las compras para este fin de semana.
Siciliano dijo que el asueto va en contra de la industria
Si bien Miguel Siciliano, el secretario de Gobierno de nuestra ciudad, se había sumado a las críticas contra el DNU de Alberto Fernández que establecía feriado nacional para festejar la llegada de la selección argentina al país, la mayoría de las dependencias municipales de Córdoba decidieron cerrar.
“Estamos total y absolutamente en desacuerdo con el feriado decretado por el gobierno nacional, por intempestivo y porque afecta a la producción, el trabajo, el comercio y las pymes. Es un feriado que solo daña la construcción del empleo”, había declarado Siciliano.
En ese marco, también explicó que con el intendente Martín Llaryora estuvieron gestionando hasta que último momento para que el transporte público se preste con normalidad. Y aclaró: “No compartimos esta postura del gobierno nacional. Estamos en un momento de crisis. Estamos total y absolutamente en contra de esta medida. Es desacertada, y va en contra del trabajo y la industria”.