Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) reconocieron que el índice de reclamos por cortes y baja calidad en los servicios tanto de luz como de agua es “alto”, aunque no pudieron precisar una cifra de quejas. Tanto Epec como Aguas Cordobesas dicen que por la ola de calor su capacidad operativa está al límite.
“En materia de agua tenemos reclamos por falta o baja de presión. En el caso de energía por distintos cortes”, indicó Mario Blanco. Sobre la posibilidad de aplicar sanciones a las prestatarias, Blanco se limitó a señalar que “la próxima semana cada gerencia va a examinar la situación desde lo legal”.
En el historial reciente, únicamente Aguas Cordobesas recibió una sanción en 2019 por mala calidad en el servicio. Al respecto, el ex vocal del ente y actual concejal de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, apuntó contra la falta de datos públicos por parte de la empresa de energía: “No hay un dato concreto de cuántos usuarios se quedan sin suministro día a día. Que Epec no lo informe es parte del descontrol de la empresa, pero que el Ersep no lo sepa es vergonzoso. De conocer el dato, las sanciones a la empresa provincial deberían haber sido muchas y millonarias”.