En diciembre, el Índice Asado que releva mes a mes el Mercado Norte tuvo una variación del 8,52%. De este modo, el menú preparado con carne de novillito (la que se toma como referencia para el índice general) tuvo un costo de $ 12.100 para 10 comensales, a razón de $ 1.210 por persona.
La misma preparación, pero con carne de ternera tuvo un costo de $ 14.994, mientras que, con carne de cerdo, el valor alcanzó los $ 12.600 y con pollo, $ 7.250. En todos los casos, el costo incluye la carne, las verduras para las ensaladas, el carbón, el pan, las bebidas (con y sin alcohol), y el postre.
“Las carnes aumentaron en diciembre en torno al 4%, por debajo de la inflación esperada para el mes. Las subas más importantes fueron las de las verduras, el carbón y las bebidas, que impactaron en el índice general”, señaló Fabián Lattanzi, directivo del Mercado Norte.
Por otra parte, Lattanzi señaló que se registró un buen nivel de demanda para las Fiestas de Fin de Año. “Las ventas estuvieron un 25% por arriba del año anterior. La gente aprovechó la relativa estabilidad que mostraron las carnes en todo el segundo semestre”, agregó. El Índice Asado es relevado y difundido todos los meses, mostrando las variaciones de los distintos ítems que componen este menú típico.