El Ministerio de Mujeres informó este viernes, a través de su página web, que la presentación se realizó en la sede de esa central sindical donde la ministra sostuvo: “pensamos la formación como una herramienta profundamente política; nosotros formamos para transformar, ese es nuestro mandato de época, se lo debemos a Micaela y a muchísimas más que, como ella, perdieron la vida por este sistema que reproduce desigualdades y violencias».
«Las grandes transformaciones se llevan a cabo en la vida cotidiana, por eso la Ley Micaela tiene que llegar a todos los organismos del Estado, a los clubes, a los medios y a los sindicatos. Ante una demanda tan grande por parte de la sociedad, desde el ministerio tomamos esa bandera y buscamos llevarla a todos los rincones del país, ese es el rol de Estado: dar respuestas», añadió.
Por su parte, el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, remarcó que han «trabajado mucho para terminar con las iniquidades y para incorporar la mirada de género en nuestra Central; la decisión política de este gobierno de crear un Ministerio fue gracias al movimiento de mujeres y diversidades. Muchas gracias a todas las compañeras que han trabajado para promover estas iniciativas”.
Asimismo, la secretaria de Género y Oportunidades de la organización, Silvia León, señaló que esperan «que Micaela Sindical lleve a pensar que tenemos que construir organizaciones sindicales más equitativas y con menos violencias porque el modelo sindical es violento en sí mismo; tenemos que replantear las desigualdades de poder que se siguen reproduciendo”.
La Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado; en este marco, el programa “Micaela Sindical” representa la extensión de la formación a los sindicatos, y es organizado por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.
Esto significa la voluntad del Estado de repensar el rol de los sindicatos en relación con los patrones socioculturales que legitiman la desigualdad y las violencias por motivos de género, en función de los compromisos internacionales asumidos y la legislación nacional.
Por el Ministerio de Mujeres estuvieron también la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón. Mientras que por la CTA A estuvieron también la secretaria adjunta, Claudia Baigorria; el secretario de Organización, Carlos González; entre otros.