En los meses que van de este 2024, la Municipalidad de Córdoba realizó un millón de trámites a través del Registro Civil, de los cuales la mayoría fueron gestionados de manera gratuita para los usuarios. Este servicio que está disponible durante todo el año, en algunos meses tiene “picos de demanda”, por ejemplo, durante el inicio del período escolar.
En los últimos meses las tareas se intensificaron a través del Registro Civil Central, actualmente ubicado en el bulevar Chacabuco 737 y mediante los operativos barriales concretados de manera conjunta con otras áreas municipales que permiten articular servicios de manera digital como la solicitud de partidas a través de Vedi/Cidi, entre otros.
En los primeros 6 meses del año se gestionaron de manera digital 778.959 solicitudes de actas, las cuales son recibidas de forma online, o bien retiradas en cualquier oficina del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba en su sede central en Nueva Córdoba o en cualquiera de los 16 Centros de Participación Comunal que se encuentran distribuidos en la ciudad.
Con el objetivo de brindar más y mejores servicios a los vecinos y vecinas de la ciudad, la oficina central desde esta semana extiende su horario de atención los días martes y jueves de 8 a 18 horas y los sábados abrirá sus puertas de 7 a 13 horas, lo que permitirá realizar gestiones durante el fin de semana.
Además, y en el marco de la política de descentralización y cercanía que lleva adelante la gestión del actual intendente Daniel Passerini, la Municipalidad de Córdoba sumó tres nuevas oficinas del Registro Civil: una en la Maternidad Provincial Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos; otra en el Hospital Materno Neonatal; y a través de una articulación público privada, en la clínica “Reina Fabiola”, permitiendo a madres y padres inscribir de forma gratuita a sus recién nacidos, así como realizar gestiones referidas a la documentación familiar.
En las primeras dos semanas de funcionamiento de estas dependencias se registraron 390 inscripciones de nacimientos a término, sin contar aquellos nacimientos que se inscribieron fuera del término establecido.
En éstas dependencias ubicadas estratégicamente en los centros sanitarios de mayor asistencia de menores, se realizan trámites de identificación y junto a un equipo de asistentes sociales se acompañan a las familias más vulnerables para que los solicitantes puedan obtener su documentación.
Cabe destacar que los operativos móviles barriales que permiten identificar a personas indocumentadas o con DNI desactualizados sumaron, en las primeras 30 semanas del año, 5172 trámites de inscripción.
A través de este formato, y gracias a la digitalización, los vecinos inician los trámites cerca de su casa y reciben en su domicilio sus DNI actualizados, acercando un servicio se asegura el acceso al derecho a la identidad de los cordobeses.