Los representantes del sector discapacidad denuncian un alarmante “estado de emergencia” y se concentrarán hoy frente a la sede de Apross para reclamar. La protesta tendrá lugar a las 10 horas resaltando la situación “insostenible” que experimentan desde el sector debido a la desactualización de aranceles nacionales y provinciales.
La concentración será el reflejo de la movilización a nivel nacional que el Foro Permanente para la promoción y Derechos de las Personas con Discapacidad llevará a cabo hacia la Quinta de Olivos para visibilizar la emergencia en discapacidad. Entregarán un petitorio al presidente Javier Milei, con los puntos necesarios a resolver con el fin de que se garanticen las prestaciones.
Asimismo, habrá réplicas en todo el país y en Córdoba se efectuará una conferencia de prensa por parte de los integrantes de Trabajadores por la Inclusión (ATI) y de otras organizaciones para tocar cuestiones de fondo como las prestaciones y las coberturas de los derechos.
El último aumento que se estableció fue del 32% para enero y febrero, muy por debajo del 45% de inflación prevista para el mismo bimestre, sumándose la habitual demora en los cobros de 90 o 120 días. De acuerdo a esos plazos, la suma se percibiría recién en mayo o junio. Además, la brecha con la inflación anual de 2023 es superior a los 100 ya que esta fue del 220% y los aumentos arancelarios fueron del 120%. Desde el sector indican que el desfinanciamiento implica una pérdida de alrededor de 150.000 puestos de trabajo, del mismo modo que unas 200.000 personas con discapacidad quedan desamparadas.