La Unión Obrera Gráfica Cordobesa (Uogc) se declaró en estado de alerta y movilización en rechazo al cierre de la empresa Emsur, ubicada en barrio Palmar de nuestra ciudad. Días atrás, la firma multinacional anunció que cesará su actividad a partir de marzo, medida que cuenta con el rechazo de los gráficos ya que despojará de su fuente laboral a 75 trabajadores y trabajadoras.
En este marco, ayer la Uogc realizó una asamblea en la empresa con los trabajadores, para informarles sobre la citación a una audiencia hoy en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. En esta cita, la empresa y los trabajadores intentarán acercar posiciones para lograr un acuerdo que destraba la situación.
Al respecto, desde la Uoqc señalaron: “Desde sus inicios, esta empresa ha acumulado ganancias y se ha desarrollado en forma permanente, no habiendo afectado la pandemia su volumen de producción”. Y añadieron: “Con la excusa de una decisión tomada a muchos miles de kilómetros de Córdoba, dejan en la calle a decenas de familias que dependen de ese único sustento”.
En otro orden, ayer también se movilizó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma hasta la sede del Ministerio de Trabajo provincial para solidarizarse con la lucha del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Tercero, en el conflicto derivado de los 24 trabajadores despedidos sin causa en la planta de Atanor. Los trabajadores denuncian que se trata de una medida de corte netamente antisindical que impulsa la dueña de Atanor, la trasnacional holandesa Albaugh Netherlands B.V.