viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Déficit previsional

En cuatro meses, Anses ya adeuda $ 13.500 millones a la Caja

Así lo advirtió la senadora Vigo luego de que Rossi asegurara que las transferencias al organismo previsional cordobés “se encuentran al día”

Redacción Por Redacción
12 de mayo de 2023
En cuatro meses, Anses ya adeuda $ 13.500 millones a la Caja

La senadora nacional del bloque schiarettista Córdoba Federal, Alejandra Vigo, advirtió ayer que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) adeudaba hasta el pasado mes de abril 13.500 millones de pesos en concepto de giros a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

De tal modo, salió al cruce de lo manifestado por el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, quien desde el recinto de la Cámara Alta aseguró que “las transferencias mensuales de enero a abril” del presente año por parte de la Anses a la Caja “se encuentran al día, pagando hasta el momento $ 4.288 millones”.

En la ocasión, Vigo había preguntado por las partidas que le corresponden a Córdoba por no haber transferido su régimen previsional a la Anses en los años ‘90. Puntualmente, la senadora le consultó al funcionario cuándo se efectuará el envío de los fondos y qué medida de actualización se dispondrá respecto de los anticipos de 2023. “A la fecha, Anses no registra deuda por obligaciones surgidas de la ley 27.260, Título V sobre Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales con la Provincia de Córdoba”, respondió tajante Rossi en un informe de gestión escrito que envió al Senado.

Durante una deliberación informativa concretada en la víspera, Vigo insistió con el planteo: “La Anses sí registra deudas por las obligaciones impuestas al Poder Ejecutivo por la Ley de Presupuesto 2023”. Según recordó la también esposa del gobernador Juan Schiaretti, “en 2023 Anses no giró suma alguna a las provincias hasta marzo pasado, luego de fuertes intimidaciones que tuvo que hacer la provincia de Córdoba”.

Advirtió que entonces se comenzaron a enviar “montos inferiores” a lo previsto en la Ley de Presupuesto, “justificando ese proceder en la mora del Ejecutivo, que no había reglamentado esa norma”. Vigo precisó además que, “a la fecha, la mora del Estado Nacional y Anses con la provincia de Córdoba asciende, al mes de abril de 2023, a $ 13.500 millones, lejos de los $ 4.200 millones con los que dicen que habrían cumplido”.

Sin embargo, Rossi ratificó la respuesta que había dado por escrito. “La respuesta de Anses es que transfirió todo lo que correspondía”, sentenció el jefe de Gabinete, aunque agregó: “Reconozco que también puede existir la mirada de que, según la forma de calcular, esto no es lo que les corresponde”. “El mejor camino entre dos agencias del Estado es encontrar un punto de acuerdo para que eso pueda ser efectivo”, remató.

Como se sabe, el gobierno de Córdoba demandó el mes pasado por $ 117.000 millones a la Nación ante la Corte Suprema de justicia por los fondos adeudados al organismo previsional local, a la vez que solicitó “el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales que establecen la obligación de asistir financieramente a la Caja por el déficit de los años 2020, 2021 y 2022”. Y argumentó, además, que el pago correspondiente al 2019 no fue actualizado como correspondía.

Temas: Alejandra VigoAnsesCaja de jubilacionesDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Desde el Ministerio se busca fomentar el arraigo rural y reconocer especialmente a los productores que trabajan su propio campo.
Sociedad

Trámites. Últimos días para inscribirse en el Registro de Propietario Productor

18 de diciembre de 2025
Esta iniciativa brinda solución a una problemática doméstica.
Sociedad

Economía circular. Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado

18 de diciembre de 2025
Habrá recorridos de 5K, 10K, 21K y 42K.
Sociedad

Nueva edición. Inscripciones abiertas para participar de la Maratón Ciudad de Córdoba 2026

17 de diciembre de 2025
La enfermedad es transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Sociedad

Seguimiento. Detectaron cinco casos de triquinosis en Laboulaye

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Repercusiones. Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada

Violencia de género. Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario denuncian una estafa piramidal

41 minutos atrás
Nacional

Alejandra Monteoliva: La ‘Doctrina Bullrich’ sigue más vigente que nunca

52 minutos atrás
Sucesos

Un espiral para mosquitos provocó un incendio domiciliario

58 minutos atrás
Córdoba

La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.