El Ministerio de Salud de Córdoba informó que la vacunación contra el Covid-19 con Pfizer pediátrica para niños de cinco a 11 años se realizará, a partir de ahora, siguiendo un cronograma diario en los centros hospitalarios de nuestra ciudad, mientras que en el interior de la provincia se continuará con el mismo esquema de aplicación.
La readecuación de la estrategia de vacunación obedece a la necesidad de optimizar el recurso, dado que la vacuna Pfizer pediátrica es multidosis y cada frasco contiene 10 dosis. Entonces, para un mejor aprovechamiento del stock, la cartera sanitaria dispuso un cronograma fijo, con días y lugares determinados para su aplicación.De
esta manera, los lunes la inmunización se dará en Hospital San Roque viejo (Rosario de Santa Fe 374) de 8 a 19.30 horas. En tanto, los martes la campaña continuará en el Hospital de Niños (Bajada Pucará) 8 a 13 horas. Los miércoles, la inoculación se llevará a cabo en el Hospital San Roque viejo (de 8 a 19.30) y en el Hospital Pediátrico, de 8 a 19 horas (Castro Barros 650). Los jueves, la vacunación se realizará en el Hospital Infantil de 7 a 16.30 horas (Lavalleja 3050) y los viernes será el Hospital Misericordia, ubicado en la calle Belgrano al 1502, de 8 a 15 horas.
Con respecto a la inoculación en el interior, se mantendrá la estrategia inicial para esta vacuna, que requiere una inscripción previa en los vacunatorios locales.
Cabe recordar que, la misma es exclusiva para iniciar esquema de vacunación primaria –primera y segunda dosis-, con un intervalo mínimo entre dosis de 21 días o tres semanas. La misma no podrá utilizarse como segunda dosis en menores que hayan iniciado su esquema con Sinopharm.
Por últimos, es necesario aclarar que esta readecuación de la estrategia, sólo contempla la vacunación con Pfizer pediátrica a niños de entre cinco y 11 años en la ciudad capital.
La vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, denominada como Comirnaty pediátrica, es la segunda autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para los menores de 11 años, luego de la aprobación de la Sinopharm en octubre del año pasado. Al igual que la dosis de Pzifer para mayores de 12 años, utiliza una plataforma tecnológica de ARN mensajero.