Respecto al nuevo brote de coronavirus surgido en cuatro colegios de barrio General Paz, el Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, confirmó que ya son 54 los casos positivos de este foco de contagio, al cual también calificó como uno de los principales de Córdoba.
“En barrio General Paz hasta el lunes a la noche, tenemos confirmados 54 casos positivos y más de 800 personas en aislamiento”, indicó el ministro. Y agregó: “Es preocupante. Los eventos donde surgió han sido muy numerosos y después los chicos siguen en reuniones”.
En esa línea, el funcionario aseguró que no se trata de contagios ocurridos en las escuelas, sino en reuniones sociales: “No son brotes institucionales. No son brotes en colegios. Los colegios son lugares seguros para nuestros chicos y adolescentes. Son brotes que surgieron en eventos sociales, en actividades extraescolares”.
El ministro explicó que los contagios se iniciaron el 7 de diciembre y los infectados fueron transmitiendo la patología de forma “acelerada” y mientras se aborda a la comunidad de contactos estrechos, no descartan que esté presente la variante Ómicrom.
“Con respecto a los casos de barrio General Paz, podemos decir que no son ni Delta ni Manaos, por eso mandamos las muestras al Malbrán para que se confirme a qué variante pertenecen”. indicó.
Ver también: Suspendieron las clases en cuatro colegios de la Capital por coronavirus
“No tenemos certeza para confirmar si es un brote de Ómicron, pero sí sabemos que tenemos un foco Covid y aun no sabemos qué variante es”, añadió.
Además, el ministro confirmó que dentro de los encuentros sociales se detectó un paciente viajero, por lo que ahora se necesita determinar qué tipo de variante tiene.
Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas, confirmó que se han activado todos los protocolos correspondientes en materia sanitaria. “Se está trabajando con cada uno de estos grupos para poder aislar rápidamente y seguir testeando”, aclaró.
Al mismo tiempo, volvió a insistir en los ejes de cuidado: “Es necesario hacernos los test sistemáticamente, más si vamos a ir a eventos masivos, y si tenemos síntomas aislarnos rápidamente”.
La médica manifestó, además, su preocupación ante lo que definió como “un relajamiento de la población” frente a las medidas sanitarias, tales como el uso del barbijo y la adherencia a los testeos.
“Es momento de poner el freno de mano, reevaluar y volver a cuidarnos. La pandemia no ha terminado”, enfatizó.
PASE SANITARIO
En relación a la puesta en marcha del pasaporte sanitario que comenzará a regir desde el próximo 1° de enero , Cardozo brindó algunas precisiones de su implementación en Córdoba.
“Nos saquemos de la cabeza que se va a pedir en bares y restaurantes, donde uno concurre y donde van las familias a comer”, aclaró y remarcó que estará puramente dirigido a eventos donde hay riesgo epidemiológico.
“Es para eventos que ponen en riesgo a la comunidad, masivos o de larga estadía, como los viajes de egresados, y también para otros eventos donde se comparten multitudes y la gente no se conoce”, explicó.
Aunque en principio resaltó que la cantidad de asistentes a partir de la cual se pedirá el pase sería de 1.000 personas o más, en el caso de los boliches, especificó que se solicitaría aunque la asistencia sea menor a ese número.
“En los boliches, la gente está sin barbijo, habla fuerte y pasa mucho tiempo en contacto con otra gente que no conoce”, argumentó.
En cambio, negó que vaya a aplicarse en los teatros: “En principio no se va a pedir. En los teatros se mantiene distanciamiento y la gente está con barbijo. Ahí se puede seguir respetando normativas sanitarias”.