A un año de la aprobación de la ley de VHI, el espacio Act-Up Córdoba realizó una intervención el pasado sábado y lanzó un comunicado con el objetivo de solicitar su “completa, integral y federal implementación”.
Los senadores nacionales aprobaron la ley número 27.675 el 30 de junio del año 2022, norma de respuesta integral al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis. En este primer aniversario, Act-Up Córdoba indicó: “No solo es una de las pocas leyes construida por redes, activistas y organizaciones de la sociedad civil con participación plena de personas con VIH o Hepatitis, sino también fue presentada por diputadas y diputados de distintos bloques partidarios”.
Además, desde la organización explicaron que la ley “contempla la salud desde una perspectiva integral garantizando el acceso gratuito a la información, testeo, tratamiento y cura de las infecciones que son curables, así como al acceso a la salud integral incluyendo también el acceso a la salud mental. Pero, a su vez, la ley contempla nuevos derechos como respuestas al estigma, la discriminación y la vulneración de derechos para las poblaciones afectadas”.
Así, esta ley busca garantizar el acceso a un trabajo prohibiendo los test de VIH en los exámenes preocupacionales, una pensión para personas con estas patologías que se encuentren en situación de vulnerabilidad y un régimen previsional especial atendiendo al envejecimiento prematuro por los tratamientos experimentales que se usaron durante muchos años hasta el desarrollo de los actuales antirretrovirales.
“Sin embargo, esta ley no fue reglamentada en su totalidad y aún no se implementa según la integralidad que plantea en todo el territorio nacional. Las políticas públicas sobre la temática no se modificaron sustancialmente a las que existían antes de la ley tanto a nivel nacional, como provincial o municipal”, indicaron desde Act-Up al diario La Nueva Mañana, y mencionaron que “solamente se avanzó en pensiones y jubilaciones especiales, así como en una resolución del Ministerio de Salud de Nación que daba por creada la comisión nacional pero que nunca se reunió hasta el momento”.
Act-Up Córdoba es una organización de arte y activismo en VIH conformada por personas que viven con VIH en su cuerpo y personas que viven con VIH a nivel social. La estructura realizó una intervención el sábado en la Plaza de la Intendencia, con invitación abierta a todas las personas interesadas y bajo el lema “No hace falta vivir con VIH para luchar juntos”.