En el último reporte de esta temporada 2024-2025, el Ministerio de Salud de Córdoba comunicó que la provincia contabilizó 19 casos de dengue. Desde el área de Epidemiología refirieron que este número es mucho menor al de la temporada 2023-2024 a esta altura. El verano pasado el dengue se había convertido en epidemia.
Acerca de los factores que influyen en la disminución de los casos, especialistas en la problemática explicaron algunas líneas posibles que inciden en la merma, al menos hasta ahora, de la transmisión del virus Aedes aegipti.
El biólogo Adrián Díaz, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) afirmó que desde el primer brote emergente que hubo en Córdoba en 2009, el dengue tuvo un comportamiento epidemiológico “de presentación” cada dos o tres años. Hubo brotes en 2009, 2011, 2015 y 2019/2020, previo a la pandemia, y fue fuerte en la temporada 2023-2024 (el más grande de la historia de Córdoba).
En este marco, Díaz destacó que cada año los brotes serán más escasos y es probable que esta temporada no haya brote. Los casos se presentarán, pero no con la misma magnitud del periodo anterior.
Otro factor es la incidencia del clima en las poblaciones de mosquitos. Se espera que los meses más cálidos sean más secos, y ello podría impactar de manera negativa en la proliferación del insecto, disminuyendo la transmisión.
Desde el Ministerio de Salud de Córdoba, en tanto, vienen advirtiendo que puede crecer la cantidad de casos importados con el regreso de turistas cordobeses de Brasil y el Caribe, donde ahora se registra mayor circulación viral.