Desde la puesta en marcha del Censo digital 2022 el pasado miércoles 16 de marzo, ya son 76.600 los hogares cordobeses que completaron el formulario en el sitio oficial censo.gob.ar y obtuvieron el comprobante de finalización que deberán mostrar a los censistas el 18 de mayo.
La cifra evidencia una gran aceptación de esta nueva modalidad dispuesta para el operativo, la cual otorga mayor dinamismo y celeridad al censo. Asimismo, permite tener una mayor previsión ante situaciones de contingencia sanitaria en vistas a la jornada censal presencial.
A la vez que se encuentra disponible el cuestionario digital, también avanza a buen ritmo la etapa pre censal del operativo tradicional del 18 de mayo. Desde la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, dependiente del Ministerio de Coordinación, informaron que se están reclutado a los y las docentes que serán censistas y se avanza en las capacitaciones a quienes ya forman parte de la estructura censal.
“Estamos culminando con las tareas cartográficas que consisten en la actualización y división censal del territorio de la provincia, expresó Daniel Álvaro Ortega, director de Estadísticas y Censos de la Provincia. Y agregó: “Además, están en marcha los procesos de reclutamiento y capacitación de la estructura censal que se conforma principalmente con inspectores, directivos y docentes del sistema educativo de Córdoba”.
El funcionario aseguró que se espera que entre el 30% y el 50% de los hogares cordobeses opten por la realización del Censo digital. Sin embargo, explicó que al ser una herramienta que no se utilizó en ediciones anteriores y al contar solo con las experiencias internacionales previas a la pandemia, no hay fijado un objetivo de cuántas personas deberían censarse por día, ya que los parámetros de uso de la tecnología son diferentes a los actuales.
Para realizar el censo de forma digital se debe ingresar al sitio oficial detallado en el primer párrafo desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Una vez finalizado el proceso, el sistema otorgará un código alfanumérico de seis dígitos como comprobante, el cual deberá ser presentado al censista cuando visite el domicilio el próximo 18 de mayo, cuando se lleve a cabo el censo nacional de manera presencial.