En el mes de octubre del año pasado, los barrios de Villa Páez y Alberdi atravesaron una tragedia ambiental y sanitaria debido al colapso de su red cloacal. Ante esa crisis, la Municipalidad de Córdoba decretó el estado de emergencia, instaló dos puestos de atención sanitaria, radicó una denuncia penal, y comenzó trabajos de reparación.
Ahora, la segunda etapa de obras desarrolladas sobre dicho sector, denominada “De Contingencia”, concluyó con la ejecución del empalme a la red existente del recientemente concretado aliviador cloacal, el cual ya opera con normalidad.
Los ductos, que alcanzan los 1.148 metros lineales, tienen como función desviar los líquidos que circulaban por la antigua cañería de 700 milímetros de diámetro, que dañada y reparada de manera precaria, generó la situación de emergencia ante el debilitamiento de su estructura.
Desde el municipio aseguraron que la inversión en la zona alcanza los $ 120.000.000 y que los trabajos servirán para derivar la mayoría de los líquidos al nuevo aliviador. De esta manera, se aceleraría el traslado de las aguas servidas y se evitarían futuros inconvenientes.
En paralelo, al proyecto se sumará un segmento de cañerías subsidiarias por la calle Lucas Galignana que les permitirán a los vecinos contar a futuro con el servicio que brinda la red cloacal.
Según destacaron, esta segunda parte de obras de reparación incluyó la fijación definitiva de otros dos aliviadores conectados al Colector Costanera, lo que evita que los líquidos que provienen de la zona norte se sumen al caudal de ambos barrios.
Por otra parte, la Municipalidad y el gobierno provincial informaron que pronto se iniciará una tercera etapa de “solución definitiva” para la histórica problemática sanitaria en ambos barrios. Esta comprenderá la construcción del “Aliviador Tablada” que tendrá 1.000 metros lineales de cañerías de 500 milímetros de diámetro y también se conectará al Colector Costanera.
Dicha obra forma parte de un plan de cuatro aliviadores y colectores que se desarrollarán con una inversión de $1.900 millones, según señalaron.