Los gremios estatales cordobeses impulsan la realización de una consulta popular con el objetivo de modificar la ley provincial número 10.694, que entre otras cuestiones, difirió en 60 días el pago a los jubilados, de los aumentos que perciben los trabajadores activos. La propuesta fue lanzada el viernes pasado en el marco de una protesta que los sindicatos de la Uepc, Sadop, SEP, Judiciales, Legislativos y Luz y Fuerza llevaron a cabo en inmediaciones del Centro Cívico de nuestra ciudad.
En la oportunidad, demandaron la derogación del diferimiento del cobro de las subas para la clase pasiva; el cumplimiento del fallo Bossio (pago del 82% móvil); la eliminación del descuento por doble beneficio; y que las jubilaciones por invalidez sean el 60% de la jubilación ordinaria. La “Iniciativa Popular por la Reforma del Régimen Jubilatorio” apunta a presentar un proyecto de ley en la Legislatura cordobesa que modifique la reforma vigente desde hace dos años. Para que dicha petición sea efectivamente tratada en la Unicameral debe ir acompañada por al menos 24.000 firmas.
Sobre el particular, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Juan Monserrat, dijo durante el acto de cierre de la medida de fuerza que “hemos hecho todos los reclamos posibles y en dos años no han hecho nada. Por eso, estamos acá para dar comienzo a la Iniciativa Popular para ingresar un proyecto de ley a la Legislatura que modifique los artículos que le han robado la dignidad a nuestros compañeros jubilados”.
A continuación, instó a todos los gremios aportantes a la Caja a “llevar la Iniciativa Popular a cada una de las plazas y lugares de trabajo para que se vote en la Unicameral, y volvamos a restituir los derechos previsionales a las y los jubilados”.
Por su parte, el secretario Adjunto del Sindicato de Empleados Públicos, Sergio Castro, repudió la reforma del sistema previsional. “Hemos apelado a todas las instancias ante el Ejecutivo y el Poder Judicial para revertir la reforma previsional sancionada en 2020, pero no hemos obtenido respuestas. Por esa razón, vamos a presentar una iniciativa popular para que la Legislatura trate un proyecto de modificación del sistema jubilatorio”, afirmó en declaraciones al portal Diario Sindical.
Y agregó: “Es injusto que los jubilados cobren los aumentos con dos meses de retraso y es injusto que se haya modificado el método de cálculo de los haberes. Durante muchos años hemos aportado el 18% de nuestro salario a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y de repente mediante una ley modifican el sistema y perjudican a los compañeros aportantes”.
Finalmente, el titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares en Córdoba, Gerardo Bernardi, señaló que “estamos apoyando la iniciativa popular que los sindicatos aportantes hemos lanzado para terminar con el ajuste previsional. Es una herramienta constitucional que tenemos para ingresar un proyecto de ley a la Unicameral y de esa manera revertir la reforma implantada en el año 2020”.
“Tener un mecanismo de cálculo sobre los últimos 10 años de trabajo es una locura por el deterioro que sufre el poder adquisitivo debido a la inflación. Como si ello fuera poco, nuestros jubilados perciben dos meses más tarde los aumentos salariales. Además, los compañeros que tienen dos haberes previsionales estatales reciben un descuento del 20% sobre su ingreso en concepto de aporte solidario. Esos tres puntos consagrados en la última reforma son los que estamos rechazando”, describió Bernardi.