El Colegio Profesional de Kinesiólogos de Córdoba denunció falsas academias y a “pseudoprofesionales” en ejercicio en todo el territorio provincial. En los últimos tiempos, distintas regionales de la institución, intensificaron una campaña para denunciar la existencia de academias que carecen de certificaciones para emitir títulos habilitantes, como así también de “pseudoprofesionales” en ejercicio, por poner en riesgo la salud de la población y que plantean una desventaja en cuanto a las exigencias que la actividad requiere.
Ante el aumento de la notificación de casos, 138 hasta el momento, la presidenta del Colegio a nivel provincial, María José Verde, explicó que se ha conformado una comisión de trabajo exclusiva para tal fin “por los riesgos que implica para la salud de la población en general el ejercicio irregular de la profesión y, por otra parte, porque están pisando el ejercicio de la kinesiología, debido a que nos ponen en desventaja en cuanto a los requisitos que nos exigen para poder trabajar”.
Además, Verde resaltó que están llevando denuncias penales no sólo a prácticas de personas que no estén habilitadas ni por el título ni por matrícula habilitante, sino también a institutos que admiten a personas que no son profesionales de la kinesiología. “Los pseudoprofesionales no pagan seguro, no tienen matrícula, no tienen habilitación del consultorio y todo eso tiene un costo y es trasladado al honorario, obviamente”, dijo.
Por otro lado, la presidenta del Colegio resaltó la importancia que implica que el paciente conozca y exija las condiciones básicas que un profesional de la kinesiología al momento de prestar un servicio para la salud. En este marco, la licenciada Verde mantuvo un encuentro con José Pablo Lábaque, titular del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), y manifestaron su predisposición para trabajar conjuntamente, con el fin de clausurar aquellos establecimientos que operen sin la debida habilitación otorgada por el ente competente.