La Secretaría de Cultura presentó el Observatorio Cultural en el Cabildo Histórico de la ciudad. Allí se reúnen mapas culturales, estudios de producción, empleo y consumo cultural, legislación específica y registros de convocatorias públicas, que permiten conocer mejor la realidad de los hacedores culturales, las instituciones y el accionar del ámbito, tanto en el sector privado como público.
“Se trata de una herramienta de monitoreo, investigación, relevamiento, medición y análisis fiable del sector cultural en toda su diversidad de industrias y disciplinas, con el objetivo de potenciar proyectos culturales y políticas públicas efectivas, democráticas e inclusivas”, informan desde el Observatorio Cultural.
En la ocasión, el secretario de Cultura, Mariano Almada, sostuvo: “El Observatorio Cultural de la ciudad de Córdoba es un verdadero hito de gestión, que va de la mano y en consonancia con la política de modernización que ha implementado nuestro intendente Martín Llaryora en el Municipio”.
Asimismo, otra de las contribuciones es el aporte de transparencia y rendición de cuentas del Estado municipal, debido a que dispone información acerca de los procesos de selección de las convocatorias de la Secretaría de Cultura.
Para acceder a la información relevada del Observatorio Cultural se debe ingresar acá.
A continuación, las secciones que se pueden encontrar en el portal web:
Mapas culturales: se presentan nueve mapas de ecosistemas culturales, uno multisectorial transversal y 2.443 puntos que identifican la distribución de infraestructura cultural, proyectos y actividades creativas.
Producción cultural y empleo: presenta relevamientos sobre la comunidad artística de la ciudad y el empleo, con el fin de dar respuestas a las problemáticas del sector mediante programas concretos para impulsar la actividad cultural.
Consumos Culturales: se sintetiza información y análisis en torno a hábitos de consumo y participación, que fueron relevados sobre la base de encuestas domiciliarias en hogares cordobeses.
Convocatorias en números: condensan información generada a través de las convocatorias anuales lanzadas por la Secretaría de Cultura.
Legislaciones culturales: mapa normativo de la ciudad correspondientes a sus ecosistemas creativos y en combinación con la órbita nacional, provincial y municipal.