La Municipalidad de Córdoba, a través del Centro Verde Telas, ubicado en la zona sureste de la ciudad, recolectó más de 10 toneladas de retazos de tela para reutilizar. La cifra se compone del aporte realizado por vecinos, otros centros verdes y las empresas Soldar, Marea, IFK, Natural, Haybon y Dadone.
El predio, inaugurado a principios de octubre por el intendente Martín Llaryora, está localizado en avenida Agustín Tosco 9561 de barrio 1° de mayo y funciona de lunes a viernes, de 8 a 20 horas. Con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con el equipamiento necesario para procesar descartes textiles provenientes de vecinos e industrias. Tiene dos cortadoras de telas, cuatro máquinas de coser industriales con distintas funcionalidades, un apilador eléctrico, una balanza para pallets y una aspiradora industrial.
El material recolectado se transforma en insumos disponibles en forma gratuita para proyectos de emprendedores de la ciudad como las asociaciones civiles Las Brisas, Hilanda, Las Omas y la Cooperativa 3 de Noviembre, entre otras. De esta manera, se intenta aportar una solución sostenible a problemas generados por la industria textil, una de las más contaminantes del mundo.
A partir del material recogido, los emprendedores confeccionan tatamis, alfombras infantiles, delantales, puff, chombas y apliques de diferentes características y dimensiones para lograr el aprovechamiento de pequeños retazos.
En el Centro Verde Telas, también se educa sobre el uso de herramientas para cotizar y cronometrar procesos, moldería digital y ficha técnica, así como la clasificación y adecuación de los distintos tipos textiles y el uso de máquina de corte.
La puesta en funcionamiento de este centro verde forma parte de una iniciativa mayor: articular a los generadores de los residuos con los talleres textiles, quienes pueden transformar esos descartes en nuevos insumos para la economía circular.