El Gobierno de Córdoba dispuso otorgar un aporte extraordinario no reintegrable de $ 100.000 a organizaciones que tengan a cargo comedores y merenderos en toda la provincia, “en función de la escalada inflacionaria”.
“Precisamente, debido a que en septiembre fue un 12,7% la inflación nacional y en el bimestre agosto–septiembre aumentó 32,1% los rubros de alimentos y bebidas, se dispuso otorgar esta semana un adicional de $ 100.000 a cada comedor y merendero”, dijeron desde la Provincia.
La medida es un refuerzo que se suma a los $ 400.000 establecidos en cuatro cuotas de $ 100.000 mensuales entre septiembre y diciembre de este año para aquellas instituciones. “Cabe señalar que la disposición se da el marco del Programa de Fortalecimiento de Instituciones, ONGs, Organizaciones Sociales que trabajan en la asistencia social, así como también tiene el propósito de fortalecer a todos los programas monetarios y no monetarios del Gobierno de la Provincia por un monto de $ 70.000 millones”, cierra el comunicado.
En los comedores y merenderos de Córdoba la situación es crítica debido a la escalada inflacionaria. La falta de recursos para brindar un menú o una merienda diaria se agudiza con el correr del año y es cada vez más difícil conseguir los alimentos. Además, los donantes habituales retiraron las ayudas, provocando una escasez a la hora de preparar las comidas con una demanda que crece a pasos agigantados.
La directora ejecutiva de la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba, María Cozzi, que desde hace 20 años ayuda a 560 merenderos y comedores comunitarios locales, dijo que “las devaluaciones impactan tanto a los productores como a la industria. Eso hace que haya menos alimentos en el banco”.