El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, reconoció en las últimas horas que, por la caída del ingreso y la inflación, hay más conflictividad en la sociedad. “El conflicto está asociado directamente a las relaciones de trabajo. Hoy hay una conflictividad impulsada por la puja distributiva, sin duda la caída del ingreso y el fenómeno de la inflación aceleran escenarios de conflicto, donde los sectores del trabajo van en busca de recuperar el salario”, evaluó el funcionario.
Al respecto, fue más allá con su diagnóstico y explicó que “las situaciones críticas, la inestabilidad económica, y la inflación siempre nos ponen ante una alternativa de ese tipo. Hay que trabajar para que eso no ocurra con mucha responsabilidad a través del diálogo y de medidas concretas para tratar de llevar alivio a aquellos sectores que están en situación más crítica”.
Asimismo, observó que “acá hay una responsabilidad importante del sector público pero también de toda la sociedad para que no se rompa la paz social y que podamos mantener un equilibrio razonable en el funcionamiento de la sociedad”. Sereno concretó estas declaraciones el martes pasado durante una reunión plenaria de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), realizada en Río Cuarto.
En la oportunidad, el titular de la cartera laboral provincial rescató además -en diálogo con el diario Puntal de Río Cuarto- que “hay una recuperación (del empleo) después de la pandemia, con bastante nivel de informalidad. Esto es una realidad. Se ha recuperado empleo pero no en la calidad que se tenía previo a la pandemia”.
Finalmente, sostuvo que en la actualidad “hay más empleo en negro”. “Argentina hace muchos años que tiene una alta tasa de informalidad. Hay empleo en negro. Se desarrolla en muchas actividades, en algunas más que otras. Sin dudas que éste es un tema que hay que abordarlo desde la gestión pública, pero con un fuerte protagonismo de las organizaciones sindicales y también del sector empresario que, sin duda, también debe colaborar desde la responsabilidad social evitando también la competencia desleal que puede haber en los distintos sectores con respecto a la existencia de trabajo informal o trabajo en negro”, concluyó Sereno.