La Provincia recibió a 11 jefes comunales que pasarán a ser municipios, según lo que indica el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del del El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, reafirmó el compromiso provincial con el progreso de estas futuras ciudades. Al contar con más habitantes, el Ministerio de Gobierno se comprometió a generar más recursos coparticipables para fortalecer y seguir avanzando con el municipalismo, impulsado por el gobernador Martín Llaryora.
En ese sentido, Calvo expresó: “Más allá de la crisis que vive la Argentina, Córdoba mantiene la obra pública, y ahora estos nuevos municipios van a poder tener una mayor recaudación, acorde a los habitantes que tienen y a los servicios que ya prestan”.
“Sepan que tienen un Ministerio que los va acompañar en el proceso de comuna a municipio”, agregó el funcionario. Durante la reunión con los líderes de las distintas localidades, se trataron las inquietudes de cada uno para establecer una agenda de acción.
Los puntos de común que se encontraron giran en torno a la prestación de servicios a una población que ha crecido exponencialmente.
Las comunas que pasarán a ser municipios son: del departamento Santa María; son las comunas de Villa del Prado, Potrero de Garay y Falda del Carmen. De Calamuchita; están Villa Ciudad Parque y Los Reartes. Del departamento Punilla; pasarán a ser municipios Villa Parque Siquiman, Mayu Sumaj, San Roque y Estancia Vieja. También están las localidades de San Lorenzo y Luyaba, de los departamentos San Alberto y San Javier, respectivamente.
Sobre el final, María Inés Ramello, jefa comunal de Los Reartes, coincidió con los beneficios de esta determinación. “Ahora podemos proyectar un futuro prometedor al saber que contaremos con los recursos que nuestro municipio necesita que, por ser turístico, creció muchísimo en estos años”, cerró Ramello.
De la reunión participaron el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; y el subsecretario de Municipios, Natalio Graglia.