Después de un exhaustivo proceso de selección, recibieron sus certificados los representantes de 28 proyectos sociales, culturales y creativos que serán financiados a través del fondo solidario de la Tarjeta Activa. El acto se desarrolló ayer en el Museo Metropolitano de Arte Urbano y fue encabezado por el intendente Daniel Passerini, junto a los secretarios de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava; de Comunicación y Cultura, Mariano Almada; de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti; y de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández.
“Todas nuestras decisiones van a ser construir políticas públicas centradas en las personas. La economía comunitaria tiene que ver con esta decisión. Para nosotros la tarjeta Activa ya no es una ilusión, un sueño, un proyecto, hoy es una política pública que construye y garantiza derechos”, señaló Passerini.
“La única forma en que una sociedad puede desarrollarse y realizarse es trabajando integrada. La meritocracia suena linda pero se ejecuta de la peor manera: cuando desconocemos el valor de la solidaridad y la importancia de la comunidad cuando estamos más proclives a cometer errores. En los momentos difíciles es cuando más vamos a estar comprometidos en garantizar estos recursos”, sentenció el titular del Ejecutivo municipal.
Los proyectos seleccionados por Ciudad Activa III serán financiados por el aporte solidario de más de 1.300 comercios adheridos. Este sistema nació en la pandemia para reactivar el consumo en los comercios de barrio y hasta el momento inyectó alrededor de 32.000 millones de pesos a la economía de la ciudad.
En esta tercera edición se sumaron a la convocatoria proyectos relacionados a las industrias culturales y creativas. Además de los fondos económicos, cada iniciativa contó con apoyo técnico para la confección del mismo y tendrán acompañamiento en su implementación.
“Tenemos la suerte de contar con un gobernador como Martín Llaryora y de un intendente como Daniel Passerini que apuestan de forma institucional. Esto es ponerle el cuerpo a las ideas, sin un Estado presente esto sería sálvese quien pueda”, fueron las palabras de La Cava.
Por su parte, el encargado de la cartera de Cultura señaló que los proyectos “son un verdadero paso hacia el impulso y la iniciativa local que contribuye al desarrollo sostenible y al fortalecimiento del tejido social de la ciudad de Córdoba”. Esta edición de “Ciudad Activa” cuenta por primera vez con la participación de proyectos culturales.
“Una economía en un sistema capitalista se hace más humana, más cercana, más territorial cuando la economía social funciona. Y especialmente cuando hay una comunidad organizada y un Estado presente. Ese es el resultado virtuoso que hoy permite que Tarjeta Activa tenga 1300 comercios adheridos y 950 mil operaciones realizadas”, indicó Lorenzatti.
Los 28 proyectos fueron evaluados por una mesa de expertos integrada por representantes de la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Siglo XXI, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, el COMIPAZ, el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, el Ecosistema Emprendedor Córdoba, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (delegación Argentina y República Dominicana), la Colmena Escuela de Música, Incutex y el Centro de Iniciativa Urbana.
Durante el evento también fueron reconocidos los 100 emprendedores reunidos en la Tienda Creativa, quienes se adhirieron a tarjeta Activa a través de la billetera virtual de Bancor. De esta manera podrán cobrar con plásticos internacionales y ofrecer beneficios con Activa.
Los 28 proyectos
Las múltiples iniciativas seleccionadas serán desarrolladas por organizaciones de la ciudad comprometidas con poblaciones específicas en torno a la promoción del trabajo, la inclusión, el cuidado del ambiente, la cultura y muchas otras temáticas.