En un comunicado titulado «El 19 de noviembre, ¡no somos neutrales!», la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), respaldó ayer al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, con miras al ballottage.
Sin mencionarlo explícitamente, el gremio docente realizó un encendido llamado a todos los educadores a pronunciarse y decidir a favor de «la educación pública de gestión estatal y privada, gratuita y obligatoria» en los niveles inicial, primario y secundario. En el escrito, también defendió «el sostenimiento de planes, programas y modalidades educativas, jornada extendida, quinta hora y FinEs», entre otros.
Además, rescató «la continuidad de las escuelas rurales, el fortalecimiento de la educación universitaria gratuita, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), la continuidad de formación y actualización docente en servicio, la ley de Educación Técnica, el aumento del presupuesto educativo del 6 al 8% del PBI (ley de Financiamiento Educativo), la Paritaria Nacional Docente, el respeto y ampliación de los derechos laborales, la continuidad y mejora del sistema previsional solidario de reparto, y el Fonid para docentes activas/os y jubiladas/os».
Por su parte, la UEPC destacó la defensa de «un proyecto de país inclusivo, soberano, con independencia económica, federal y plural, con acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la distribución de la riqueza, cuidando el medio ambiente y los recursos naturales». Al mismo tiempo, «un proyecto de país que respete los principios de Memoria, Verdad y Justicia».
«Porque no nos da lo mismo, el 19 de noviembre votamos en defensa de la educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, y en defensa de las y los educadores, activos y jubilados», resumió el sindicato de los docentes cordobeses.