sábado 28 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Patrimonio de la Humanidad

La UNC de festejo: celebran los 20 años de la Manzana Jesuítica

En el acto, se presentó el libro “La Manzana Jesuítica. 20 años después” y se entregaron premios a las personas ganadoras de los concursos.

Redacción Por Redacción
30 de noviembre de 2021
La UNC de festejo: celebran los 20 años de la Manzana Jesuítica

Para celebrar la declaración de este Patrimonio de la Humanidad, se realizó el acto de cierre y la entrega de premios, con la participaron de autoridades municipales y provinciales. Este lunes se realizó el acto de cierre de la celebración por los 20 años como Patrimonio de la Humanidad de la Manzana Jesuítica de Córdoba.

El 29 de noviembre del 2000, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto arquitectónico compuesto por la Manzana Jesuítica (conformada por el Colegio Monserrat, la Iglesia y la Residencia de la Compañía de Jesús; a cargo de la UNC) y las estancias jesuíticas de Jesús María y Alta Gracia (ambos museos nacionales), Colonia Caroya y La Candelaria (a cargo de la Agencia Córdoba Cultura) y Santa Catalina (establecimiento privado).

A 20 años de esa declaración, la UNC junto a la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba, impulsaron actividades conmemorativas que incluyeron inauguraciones de obras; un ciclo de encuentros musicales; el desarrollo de una aplicación que propone un recorrido virtual multimedia por el espacio de la Manzana Jesuítica en su conjunto; y una serie de concursos conmemorativos.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Grados de la UNC y en la sede del Rectorado antiguo de la Casa de Trejo. Estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el secretario de gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; y la presidenta de la agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano. A su vez, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, participó a través de un video protocolar.

Pedro Yanzi Ferreira, quien también es vicerrector de la UNC y coordinador General de la Comisión de Homenaje al Vigésimo Aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, expresó su emoción y destacó el trabajo mancomunado para poner en valor la Manzana Jesuítica.

La UNC de festejo: celebran los 20 años de la Manzana Jesuítica

En su discurso, el vicerrector repasó la historia de la Casa de Trejo y detalló los aportes realizados por la comisión que coordinó. “Merced al trabajo conjunto de los miembros de la comisión, se dio forma a un completo programa de celebración desarrollado a lo largo de los años 2020 y 2021”, ponderó Yanzi Ferreira.

En tanto, el rector Hugo Juri recordó el contexto de la fundación de la Casa de Trejo y valoró el espesor histórico de la institución. Asimismo, destacó el trabajo junto a Pedro Yanzi Ferreira para recuperar el patrimonio histórico de la UNC. “Además de la cuestión arquitectónica, lo que se ha valorado es el concepto cultural, para que los cordobeses podamos rememorar esta historia. Estos hechos son fundamentales en la historia de Córdoba”, dijo Juri.

La UNC de festejo: celebran los 20 años de la Manzana Jesuítica

Por otro lado, el gobernador Juan Schiaretti envió un saludo a través de un video donde expresó su gratitud al ser invitado a participar del acto. “Quiero destacar el trabajo interinstitucional que realizamos entre todos para cuidar este tesoro de nuestra Córdoba y ese legado que nos dejaron los jesuitas que forma parte ya de la idiosincrasia de los cordobeses”, expresó Schiaretti.

El acto de cierre comenzó con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNC, bajo la dirección del Maestro Hadrian Arzuza. Durante la jornada se realizó la presentación del libro “La Manzana Jesuítica. 20 años después” y se entregaron distinciones a los premiados en los diferentes concursos organizados en el marco de este festejo. La conmemoración concluyó con el espectáculo “Luces y sonidos de la Manzana Jesuítica».

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJuan SchiarettiUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nahir Pino
Sociedad

Paradero. Buscan a una adolescente de 16 años desaparecida en Carlos Paz

28 de junio de 2025
Día del Orgullo
Sociedad

Día del Orgullo. A 55 años de la primera marcha que marcó el inicio de la lucha por los derechos LGBTIQ+

28 de junio de 2025
La jornada busca abrir el barrio a la ciudadanía cordobesa, mostrando todo lo bueno que sucede a través del trabajo comunitario.
Sociedad

Este domingo. Festival en barrio Müller: locro, ferias y shows para disfrutar en comunidad

28 de junio de 2025
Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025
Sociedad

Votación abierta. Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025

28 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Red de estafas. Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

3 horas atrás
Nacional

El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

3 horas atrás
Sucesos

Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

3 horas atrás
Sucesos

Desbarataron una organización narco que operaba en Córdoba, Villa del Totoral y Cañada de Luque

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.