jueves 29 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Ministerio de Salud

Llaman a consultar por lesiones en la piel «aunque sean pocas» por la viruela del mono

La ministra de Salud señalo que es clave para frenar el contagio de la viruela del mono,"evitar el contacto físico con personas diagnosticadas o con lesiones cutáneas de origen desconocido".

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de agosto de 2022
0 0
0
Llaman a consultar por lesiones en la piel "aunque sean pocas" por la viruela del mono

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó hoy que es clave para frenar el contagio de la viruela del mono, que suma 37 casos en Argentina, «evitar el contacto físico con personas diagnosticadas o con lesiones cutáneas de origen desconocido», así como «consultar en caso de que se presente una en el cuerpo por más mínima que sea»,

«La particularidad que tiene esta emergencia sanitaria mundial es que sucede después de una pandemia, entonces es muy importante poder comunicar bien lo que está ocurriendo y aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia por coronavirus», dijo Vizzotti en una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC).

Durante el encuentro, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que en Argentina se diagnosticaron a la fecha 37 casos de viruela símica, de los cuales el 98,9% son varones jóvenes y la mayoría reportó haber tenido sexo con hombres.

«Es importante entender que el contagio se produce a través del contacto físico con una persona infectada, no tiene que ver la orientación sexual o la identidad de género y esto es muy importante porque si no aquellas personas que no son hombres que tienen sexo con hombres van a pensar que no se pueden contagiar y esto no es así», sostuvo Vizzotti.

Si bien el preservativo no genera una barrera de protección absoluta frente a la viruela símica porque se puede tener contacto con lesiones de la piel durante la relación sexual, la ministra enfatizó que «es una oportunidad para remarcar la importancia de su uso para prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual cono VIH y sífilis»

Sospecha de viruela de mono: 

En este sentido es que la ministra expresó que «podemos transformar una amenaza en una oportunidad» para volver a enfatizar en los cuidados, aunque aclaró que la viruela símica «no es una enfermedad de transmisión sexual».

Los síntomas que aparecen, «no tienen nada que ver con la foto de cuerpos llenos de vesículas; lo que estamos viendo son pocas lesiones, en muchos casos localizadas en la zona genital o alrededor del ano pero también en otras partes del cuerpo», aseguró Vizzotti.

La ministra destacó que es importante que «las personas se automonitoreen y no busquen muchas lesiones, sino más bien lesiones leves y pocas, las identifiquen precozmente y se acerquen a un centro de salud para hacer la consulta y minimizar los contagios».

«También es clave que el personal de salud lo sepa para poder sospechar», añadió.

En caso de sospecha o diagnóstico la persona tiene que aislarse hasta que se caen las costras de las lesiones ya que el período de contagio va desde el comienzo de los síntomas hasta ese momento; mientras que la incubación (período entre el contacto y la aparición de las lesiones) va desde los 4 a los 21 días.

Además, recordaron que los convivientes con una persona con diagnóstico de viruela símica deben evitar mantener relaciones sexuales de cualquier tipo con la persona infectada, también caricias, besos y abrazos hasta que las costras se hayan caído y no compartir vasos, ropa, sábanas, toallas o cubiertos.

E indicaron que, de los casos que se dieron en Argentina, «las personas convivientes que siguieron estos protocolos no se infectaron».

 

¿Cómo se contagia la viruela de mono?

En tanto que el médico infectólogo Tomas Orduna explicó que «también se contagia por la saliva por gotas grandes» y advirtió que «desconocemos qué pasa con los aerosoles y con los fluidos vaginales y el semen, por lo que no descartamos nada pero hoy la vía de contagio que más se observa es piel con piel, piel con mucosas».

Respecto a las vacunas, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, detalló que ayer mantuvieron una reunión con la Comisión Nacional de Inmunizaciones que recomendó «intensificar la vigilancia y seguir con el aislamiento de los contactos estrechos».

«Pero hasta el momento las vacunas sólo deberían usarse en contextos de ensayos clínicos para evaluar su eficacia», añadieron.

En el mismo sentido, Orduna enfatizó que «los países que comenzaron a vacunar lo hicieron anárquicamente, se puso a disposición la vacuna porque hay mucha demanda de algunos sectores de la población pero lo cierto es que no se sabe si es eficaz».

 

Temas: DestacadasViruela del Mono
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pequeño Cottolengo Don Orione - campaña “Un corazón para el Papa”
Sociedad

Entrevista. El Cottolengo Don Orione de Córdoba invita a conocer su obra ante la visita del Papa

28 de octubre de 2026
Cada vez más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal
Sociedad

Mercado laboral. Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

27 de octubre de 2026
La Defensoría del Pueblo cuestionó la ausencia del Estado nacional
Hoy Córdoba

Adultos mayores. La Defensoría del Pueblo cuestionó la ausencia del Estado nacional

26 de octubre de 2026
Diversidad en las organizaciones: el desafío de aprender a construir con las diferencias
Sociedad

Discapacidad. Diversidad en las organizaciones: el desafío de aprender a construir con las diferencias

26 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Flávio Bolsonaro llegó a Miami tras salir de Brasil vía Argentina y Ecuador

Recorrido. Flávio Bolsonaro llegó a Miami tras salir de Brasil vía Argentina y Ecuador

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Imagen de la colisión de trenes en Toledo ocurrida este 28 de octubre. (ANSA)

Tragedia. Una argentina entre las víctimas del choque de trenes en España

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

Poder Judicial. Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

PorGuillermo Vagliente
28 de octubre de 2026
0

Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

Cuenta regresiva. Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

PorRedacción HDC
27 de octubre de 2026
0

Rafael Nadal, Aitana y Marc Cucurella expresaron sus condolencias por el accidente ferroviario en Toledo.

Repercusiones. Tragedia ferroviaria en España: las figuras que se pronunciaron

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

UEPC adhiere al paro nacional de 24 horas por el femicidio de Nancy Godoy

2 horas atrás
Economía y Negocios

Se oficializó la suba en jubilaciones y asignaciones para noviembre

3 horas atrás
Nacional

Diputados de todos los bloques exigen al Gobierno que explique su “complicidad” con la fuga de Bolsonaro

3 horas atrás
Sucesos

Juzgarán a seis guardiacárceles y a la esposa de Carmona por la fuga que terminó en el crimen del taxista

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.