Los alquileres sufrirán el mes próximo un aumento del 67,3%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina. La actualización anual es fijada por la ley vigente. Aunque se ubica por debajo de la inflación interanual, también es cierto que supera las mejoras salariales que lograron los trabajadores de varios rubros. Por otro lado, se estima que es el ajuste más alto en muchos años.
Sobre el particular, Rosana Maricel Medina, delegada del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI), recordó que “cuando entró en vigencia la ley de alquileres, hubo un incremento del 35 a 37%, y hoy tenemos un incremento del orden del 67% para el mes de octubre en el ajuste anual”.
Desde julio de 2020, con la entrada en vigencia de la norma, la actualización de un año a otro de los valores locativos está regulada por el Índice de Contratos de Locación, que elabora todos los meses el Banco Central. Aunque por debajo de la inflación interanual -calculada en agosto en 78,5% por el Indec-, la variación está por encima de las mejoras salariales de varios rubros de actividad. En la opinión de Medina, “son incrementos muy importantes, porque estamos hablando de muchos inquilinos asalariados, a los que se les hace muy difícil seguir”.
En otro orden de cosas, Medina indicó que en la ciudad de Río Cuarto también se registró una baja en la cantidad de contratos de alquiler (en la provincia, cayeron más de 5% en un año). “Faltan departamentos y casas para alquilar, al lado de la demanda. Es posible que haya disminuido por esta razón. Es un problema que tienen todas las inmobiliarias”, reveló en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.
En el mismo sentido, explicó que creció la renovación de contratos. “Salvo que les sea indispnesable mudarse, porque buscan y hay poca oferta. Sigue habiendo listas de espera”, indicó. “Se notó el incremento en Río Cuarto. Los contratos de la ley de alquileres hicieron que quedaran bajos, pese a los incrementos ordenados por BCRA. A mí me quedaron alquileres de $ 20.000 a $ 22.000, que empezaron en $ 12.000 o $ 13.000 (contratos de 2020, sin amenities)”, detalló.
Los costos
Un departamento de un dormitorio de categoría media, ubicado en el macrocentro, que hoy se alquila a unos $ 35.000 en promedio, costaba entre $ 20.000 y $ 25.000 en septiembre del año pasado. Es decir que en este caso el aumento interanual del canon locativo rendondeó el 60%.
Un escalón más arriba, el incremento parece haber sido menos importante. Un departamento de similares características que el anterior, pero en un edificio con servicios como gimnasio, salón de usos múltiples y seguridad, pasó de 35.000 a 50.000 pesos por mes. Con esto, la suba de un año a otro, para el período de septiembre, fue del 43%.
Por otro lado, indicó que un departamento de dos dormitorios de categoría media tiene un canon locativo desde 60.000 pesos, mientras que el valor mensual alcanza los 80.000 pesos si cuenta con servicios extra y seguridad.
En comparación, el salto fue mucho más fuerte en la capital provincial, tal como comentaba el martes el presidente de CPI, Alejandro Hadrowa, donde un departamento de un dormitorio en Nueva Córdoba costaba en septiembre de 2021 entre 16.000 y 20.000 pesos, y en la actualidad cuesta 45.000 a 60.000 pesos.