lunes 25 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Impacto en los salarios

Los gremios estatales rechazan los nuevos aportes a Apross

Los sindicatos objetan que los ajustes en los aportes a la obra social sean según el IPC Córdoba, cuando “el propio Gobierno se negó a aumentar salarios por ese índice”. También cuestionan el diferimiento a los jubilados

Redacción Por Redacción
13 de marzo de 2024
Los gremios estatales rechazan los nuevos aportes a Apross

Los gremios estatales cordobeses manifestaron ayer un enfático rechazo a la decisión del gobierno provincial de poner en marcha el cobro de nuevos aportes a la obra social Apross, y a la rehabilitación del diferimiento en el pago de los aumentos a los jubilados.

En primer lugar, acordaron hacer oficial su disconformidad con la Resolución número 44 del Directorio de Apross, que “dispone la creación de un nuevo Fondo Solidario para atención de Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (Fosaet) que impone, a los afiliados y a los familiares a cargo, el pago de 4.770 pesos mensuales, reajustables de manera periódica”.

Al mismo tiempo, los sindicatos reiteraron su oposición al incremento del Fondo de Enfermedades Catastróficas ajustado mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba. En tal sentido, ratificaron -a través de un comunicado difundido en la víspera- la exigencia de “normalizar las prestaciones de Apross”.

Los gremios estatales rechazan los nuevos aportes a Apross
Los sindicatos objetan que los ajustes en los aportes a Apross sean según el IPC Córdoba.

Además, rechazaron la Resolución número 39 del Ministro de Economía y Gestión Pública, que “restablece y amplía el diferimiento en la aplicación a los jubilados provinciales, de los aumentos que se otorgan a los activos”. En otro tramo del escrito, objetaron que “se dispongan ajustes en los aportes según el IPC Córdoba cuando el propio Gobierno se negó a ajustar los salarios por ese índice”.

Por tal motivo, reclamaron “dejar sin efecto ambas normas; (y) que se nos convoque y nos comprometimos a presentar los ejemplos concretos del impacto de las medidas sobre los salarios”.

El documento lleva las firmas de las siguientes organizaciones: SEP, Uepc, Legislativos, Judiciales, Viales, Casinos, Bancarios, Lotería, Músicos, Suoem, Luz y Fuerza Regional, Federación de Municipales, Gráficos, Ademe, Amet, Luz y Fuerza Córdoba, UPS, Sadop, Apse y Atsa.

Frente a este cuadro de situación, anunciaron que adoptarán “las medidas gremiales pertinentes, en defensa de los trabajadores, si no hubiere una inmediata solución a los temas planteados”.

Planteo opositor en la Legislatura

Cabe agregar que el arco político opositor en la Legislatura de Córdoba buscará esta semana marcar una agenda con la compatibilización de proyectos para abordar la situación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia; la restitución del 82% móvil para jubilados; y la situación financiera de Apross.

En una primera reunión con dirigentes de gremios estatales se acordó la semana anterior una mesa de trabajo. Desde el oficialismo se advirtió que “no hay responsabilidad política” en los planteos opositores. El miércoles de la semana pasada, la oposición convocó a una reunión a representantes de los gremios estatales para una primera puesta de los proyectos que hasta ahora fueron presentados por Juntos por el Cambio, como de otras bancadas opositoras.

Participaron algunos legisladores de la coalición opositora, además de parlamentarios que integran los bloques unipersonales, como el libertario Agustín Spaccesi; el justicialista disidente Federico Alesandri; Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal; y la referente por la izquierda Luciana Echevarría.

Fue en ese marco que se trataron tres temas: la compleja situación financiera de la Caja de Jubilaciones y los atrasos en las partidas de Nación; la posibilidad de llegar a un 82% móvil para jubilados y las prestaciones de la obra social Apross, reveló el diario La Voz del Interior.

“El primer dato interesante es que estuvieron representados todos los bloques de Juntos por el Cambio, y legisladores de otras bancadas, lo que refleja una vocación de tratar el tema y que hay una mayoría eventualmente para abordar esto. Por lo menos, la vocación de ponerlo en la agenda y llegar a un acuerdo”, expresó la legisladora radical Brenda Austin, una de las impulsadoras de buscar consensos que permitan trasladar el debate al recinto.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: AprossDestacadasGremiosUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Hospital Príncipe de Asturias celebró el Día de las Infancias en Villa El Libertador
Sociedad

Comunidad. El Hospital Príncipe de Asturias celebró el Día de las Infancias en Villa El Libertador

23 de agosto de 2025
Capacitaciones y semillas gratuitas para crear una huerta agroecológica
Sociedad

Vivero municipal. Capacitaciones y semillas gratuitas para crear una huerta agroecológica

21 de agosto de 2025
El Nuevo Hospital San Roque organiza el XX Simposio de Dermatología
Sociedad

Este viernes. El Nuevo Hospital San Roque organiza el XX Simposio de Dermatología

21 de agosto de 2025
Las clases en Córdoba comienzan cuando aún no ha amanecido.
Sociedad

Informe. Rendimiento académico: Atrasar la hora oficial ayudaría a los estudiantes

21 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Esta es la profecía de Parravicini sobre el futuro de Venezuela que se volvió viral

Paranormal. Esta es la profecía de Parravicini sobre el futuro de Venezuela que se volvió viral

Por Redacción
30 de julio de 2024
0

En su integridad, la obra presenta un 30% de avance, según informaron desde el municipio.

Bulevarización. La obra en el corredor San Juan se trasladará a la calzada norte

Por Redacción
23 de agosto de 2025
0

Ficha Limpia: impactante cruce entre Adorni, Lospennato y el PRO tras el fracaso de aprobar el proyecto

Audios filtrados. Adorni se refirió a las supuestas coimas en Discapacidad: El tiempo revela la verdad

Por Redacción
24 de agosto de 2025
0

Sexualidad y vejez

Hackeo al viejismo. Sexualidad y vejez: una conversación necesaria

Por La Porota - Especial
21 de agosto de 2025
0

Murió Norma Beatriz Nolan, la única Miss Universo argentina

A los 87 años. Murió Norma Beatriz Nolan, la única Miss Universo argentina

Por Redacción
24 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Deportes

«Renovamos las ilusiones y creemos que podemos mejorar nuestra última versión»

6 horas atrás
Fútbol

Belgrano recibe a Central Córdoba en Alberdi

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Más de 30 mil personas festejaron el Día de las Infancias

10 horas atrás
Economía y Negocios

Travel Sale 2025 ofrecerá hasta 60% de descuentos en servicios turísticos

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.