La provincia alcanzó una ocupación turística promedio del 90% de sus plazas durante el fin de semana largo y los representantes del sector se muestran optimistas de cara a la temporada veraniega.
Según informó el área de Turismo de la provincia, los principales valles fueron recorridos por cientos de turistas que aprovecharon los días para descansar. “Este excelente fin de semana que estamos teniendo en toda la provincia es la antesala de la temporada de verano de los cordobeses”, vaticinó al respecto el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.
El Valle de Punilla registró un porcentaje de ocupación en Villa Carlos Paz del 94,1%, la localidad de La Falda con el Festival Nacional del Alfajor, superó el 98%, Capilla del Monte, un 75%, y Villa Giardino ocupó el 87% de sus plazas.
En tanto, en el Valle de Calamuchita, en Villa General Belgrano hubo una ocupación del 80%, y Villa Rumipal el 87%.
Por su parte, en el Valle de Paravaschasca Alta Gracia obtuvo el 83%, la Serranita el 68%, y la localidad de Anisacate un 77% de ocupación hotelera.
Asimismo, en el Valle de Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero ocupó el 90% de sus hospedajes y su par de Villa Cura Brochero, un 83%. Además, Nono registró el 86%.
Otras ciudades, como Miramar de Ansenuza mostraron un 99% de plazas ocupadas y la localidad del norte cordobés, Colonia Caroya, registro una ocupación del 100%.
Estos porcentajes, sumados al elevado número de reservas que se vienen registrando en los distintos destinos turísticos serranos para la temporada próxima, ilusionan a los hoteleros. A su vez, el lanzamiento de Previaje por parte del gobierno nacional para favorecer el turismo local y la constatación de que la salida del país para vacacionar en el exterior será limitada, tanto por razones sanitarias como económicas, auguran una gran temporada de verano.
Los alojamientos aumentarán 55% en verano
Los turistas que elijan las sierras de Córdoba para pasar sus vacaciones durante el verano deberán pagar, en promedio por alojamiento, un 55% más que en enero o febrero pasados.
No obstante, si se desglosa ese porcentaje, se encontrarán establecimientos que aumentarán por debajo del 20% y otros que lo harán por encima del 100%.
Entre medio, hay incrementos de todo tipo. Asimismo, ningún rubro escapará a las subas: tanto hoteles y cabañas de variada categoría, como casas de alquiler, hospedajes y campings anunciaron que aumentarán sus precios.
Al respecto, varios operadores marcan, por estos días, que los precios del pasado verano estaban retraídos porque, aún en pandemia y con restricciones, la demanda no era muy alta.
Pero hace un mes eso cambió y desde varias asociaciones empresarias de hoteleros y cabañeros serranas estimaban que el aumento promedio rondaría entre el 40% y el 50%.