Los principales referentes del movimiento obrero de Córdoba se movilizaron ayer por las calles de nuestra ciudad para reiterar sus cuestionamientos hacia las políticas económicas del presidente Javier Milei. En el marco del Día del Trabajador, llevaron a cabo una extensa caravana vehicular que arrancó en el Parque Sarmiento, recorrió la zona céntrica, y culminó con un acto en las inmediaciones del Patio Olmos, donde se procedió a la lectura de un documento conjunto.
Bajo las consignas «Los derechos se defienden» y «La patria no se vende», la protesta expresó su rechazo a las medidas de ajuste del gobierno nacional y en contra de la reforma laboral, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. La novedad política de la víspera fue que por primera vez en varios años, la dirigencia gremial cordobesa se mostró unida en este reclamo. Se trató de una convocatoria impulsada por la CGT Regional, la CGT Córdoba, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
“Este es un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular”, señaló el escrito.
En línea con las demandas que viene haciendo el sector de los universitarios, el comunicado también criticó la política educativa de la gestión libertaria. “El gobierno nacional desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”, indicó.
“Frente a este escenario de un gobierno nacional que no escucha ni dialoga, una vez más, el movimiento obrero organizado desde la Confederación General del Trabajo, está unido y de pie. Las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos”, señaló el documento en otro tramo, dando a entender que la unidad que mostraron los sindicatos cordobeses, se podría repetir en futuras movilizaciones. Especialmente, la del 9 de mayo próximo, cuando se concrete otro paro nacional impulsado por la CGT nacional.
En sintonía con la postura crítica que tiene la central obrera nacional, el movimiento obrero cordobés se mostró pesimista sobre las medidas económicas que impulsa Milei: “Hay un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera”.
Las definiciones de Bustos y Cristalli
En el marco de la jornada de protesta, la titular del gremio de Gráficos y cosecretaria General de la CGT Córdoba, Ilda Bustos, destacó que “la mesa de unidad en la acción que hemos conformado está vigente y seguramente se van a profundizar esos lazos de unidad porque entendemos que la organización y la unidad son absolutamente imprescindibles para el proceso que tenemos que llevar adelante, que es de lucha contra este plan de gobierno”.
En tanto, advirtió que “la Ley Bases en sí misma es un retroceso en cuanto a país, porque no solamente tiene la reforma laboral que repudiamos, sino que repudiamos toda la ley porque implica privatizaciones y despidos; eliminar la moratoria previsional; crear el impuesto a las Ganancias; implica la destrucción del Estado y de la soberanía de nuestro país, regalando los recursos al mejor postor, que en este caso es el mercado, los grupos económicos; e implica la delegación de facultades que le competen al Congreso en un montón de temas”.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Roberto Cristalli, alertó que “el actual es uno de los peores contextos después de más de 20 años, ya que en los años ´90 se vivió una situación parecida”. “Creo que se van a producir cambios a partir de lo que se ha votado en el Congreso Nacional con la Ley Bases. La verdad que uno de los puntos que creo que más va a impactar en el mundo de los trabajadores es la pérdida de algunos derechos que estaban conquistados. El impuesto a las Ganancias era un logro que se venía discutiendo desde hace mucho tiempo”, expresó.