El pasado lunes, en la sede de la cartera ambiental provincial, dependiente del Ministerio de Coordinación, se dio apertura al Programa Pago por Servicio Ambiental (PSA) 2022 en el marco de la presentación del Plan Estratégico de Bosque Nativo Provincial (PEBN).
En referencia a esto, el PSA es un aporte no reintegrable, abonado por hectárea y por año a personas que posean inmuebles con bosque nativo. Tiene como objetivo incentivar la conservación y la recuperación de los ecosistemas y la gestión sostenible del territorio.
A su vez, con esto buscan contribuir en la mitigación del cambio climático a través de la reducción de la tasa de deforestación. Durante el encuentro, los especialistas detallaron el procedimiento que deben seguir los propietarios para acceder al beneficio económico a través de la plataforma Ciudadano Digital.
Hasta el 15 de septiembre, inclusive, tienen tiempo para presentar la documentación requerida accediendo con CiDi nivel 2. Es importante señalar que aquellos productores que accedan a esta compensación económica podrán destinarla a medios y recursos para mantener o incrementar los atributos de conservación del bosque nativo.
El PSA se inscribe en el marco del Plan Estratégico de Bosque Nativo Provincial y tiene como objetivos centrales: consolidar estrategias de acción orientadas a la prevención, monitoreo y combate de incendios; asegurar la conservación y uso sostenible de los bosques nativos, entre otros.