La nueva línea de créditos para jubilados y pensionados oficializada hoy por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tendrá una tasa de interés subsidiada y permitirá la devolución del préstamos en hasta dos años, en cuotas.
Estos son los detalles que hay que saber:
– Montos y cuotas: según informó Anses, los montos máximos de los créditos pasarán de $ 240.000 a $ 400.000 para los titulares de jubilaciones y pensiones; y de $ 85.000 a $ 150.000 para los beneficiarios de Prestaciones no Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).
Habrá posibilidades de devolver el dinero en un plazo a elección de 24, 36 y 48 cuotas.
– Tasa de interés: el costo del préstamo será de 29% anual de Tasa Nominal Anual (TNA), por lo que el interés en términos reales sería mayor ya que la tasa a considerar es la del CFT (Costo Financiero Total).
Según Anses, representa la tasa de interés «más baja del mercado». Como comparación, el programa de pago en cuotas Ahora 12 tiene una TNA de 72,75 por ciento.
En los dos casos se trata, de todas formas, de financiamiento por debajo del ritmo de inflación.
– Condiciones: el Gobierno aseguró que quienes ingresen a este plan de financiamiento del consumo en cuotas quedarán fuera del mercado cambiario y no podrán comprar moneda extranjera, algo que ya sucede, por ejemplo, para quienes tienen subsidios a las tarifas domiciliarias.
– Antecedentes: de acuerdo con la información de Anses, durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, el 70 por ciento corresponde a jubilados del SIPA y el 30 por ciento restante, a pensiones no contributivas.
– Costo fiscal de la medida: la nueva línea implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos.
– Cuándo comienza la inscripción: el registro para contar con estos créditos está habilitado desde hoy y deberá ser realizado con turno previo en las oficinas de Anses, e ir con DNI y el número de CBU de la cuenta bancaria propia donde se depositará el monto.
Por otro lado, se sigue manteniendo como condición que los solicitantes residan en el país y no tengan más de 92 años al momento de finalizar el crédito
El organismo informó que abrirá sus puertas también los sábados para acelerar el inicio de los trámites.