La aparición de la nueva variante Ómicron en medio de un contexto con elevadas tasas de vacunación y apertura de restricciones, revivió el debate sobre la posibilidad de aplicar el pasaporte sanitario.
Desde el gobierno nacional ya anunciaron que el mismo se aplicará para eventos masivos. En tanto, en Córdoba recomiendan pedir el carné de vacunación en el ingreso a determinados espacios cerrados.
“Puede haber un problema legal para convertirla en una exigencia, porque la vacuna no tiene una aprobación completa y no es obligatoria”, aseguró al respecto de la implementación del pasaporte sanitario Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba.
En otras provincias, como es el caso de Santa Fe, Sonia Martorano, ministra de Salud, dijo que solicitaría la implementación del pasaporte sanitario en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).
En la misma línea, la provincia de Buenos Aires sancionó una ley para aplicar el pasaporte sanitario. Expertos consideran también que este mecanismo puede ser una buena medida de cara a lo que puede traer la pandemia a futuro.
“Estoy a favor de proteger a la población. Para eso sería bueno que en determinados lugares donde el riesgo de transmisión es mayor, como bares, restaurantes, boliches y negocios en general, se imponga la necesidad de estar vacunados para ingresar”, aseguró el infectólogo Tomás Orduna.
“Es infinitamente mayor la protección de una comunidad si todos estamos vacunados a que si sólo lo está una parte. La polémica sobre el pasaporte sanitario se debe a posturas individualistas que no tienen en cuentan el bienestar y la salud de todo el país”, agregó.