Desde esta semana y hasta mediados de abril se realiza en Córdoba la campaña de concientización “El cáncer no espera”, la cual promueve a la realización de controles para la detección temprana de tumores y su tratamiento.
Los pacientes oncológicos durante la pandemia se vieron afectados significativamente, tanto en la suspensión de los estudios en marcha como en la apertura de nuevos ensayos, según reveló el oncólogo cordobés, Marías Cortes, quien también es titular de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
Cortés también alertó sobre la disminución en el desarrollo de estudios clínicos de diagnóstico. “En nuestra clínica analizamos datos entre 2020 y 2021, y vimos que en 2020 tuvimos más pacientes con tumores más avanzados en relación con la prepandemia. Y, en cambio, en 2021, cuando la gente se animó a salir, se revirtió por completo”.
En todos los tipos de tumores, las posibilidades de curación son significativamente más altas cuando son detectados en estadios más tempranos
De acuerdo al estudio estadístico, se pudo comprobar que la media de días desde el comienzo de los síntomas hasta el diagnóstico, fue 24,5 mayor en la pandemia en relación con la prepandemia. En tanto, el retraso de la consulta médica desde el comienzo de los síntomas fue 56 días superior en la pandemia y la demora para el inicio del tratamiento fue de una media de 36 días mayor en la pandemia con relación a la prepandemia.
El especialista remarcó que en todos los tipos de tumores las posibilidades de curación son mucho más altas cuando son detectados en estadios más tempranos. “Por esto siempre es relevante fortalecer la información a los pacientes acerca de la necesidad de llevar a cabo los estudios de detección precoz para tumores como el de colon, mama u cuello uterino y la consulta temprana al médico ante la aparición de síntomas”, concluyó el especialista.
Por ese motivo, es que la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) junto con la Asociación de Oncología de Rosario y el apoyo de la compañía de biotecnología AMGEN, lanzaron esta segunda edición de la campaña que se lleva a cabo actualmente en nuestra provincia como una acción integral de sensibilización.