En un operativo conjunto realizado por los Ministerios de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, tres personas registradas como deudores alimentarios morosos fueron impedidas de ingresar al estadio Monumental durante el encuentro de Eliminatorias entre la Selección argentina y Brasil. Este procedimiento se enmarca en la Ley 6.771/2024, que prohíbe el acceso a espectáculos deportivos y culturales a aquellos que incumplen con sus obligaciones alimentarias.
El control, que afectó a más de 8.000 asistentes al evento, fue posible gracias a los convenios firmados entre la Ciudad de Buenos Aires y 14 provincias, permitiendo consultar en tiempo real el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. El operativo estuvo supervisado por el ministro de Justicia, Gabino Tapia, quien destacó que la medida busca poner de relieve las consecuencias del incumplimiento de los deberes hacia los hijos, al mismo tiempo que refuerza la protección de los derechos de los niños y adolescentes.
Los tres deudores identificados durante el operativo provenían de las provincias de Neuquén (dos personas) y Salta. Tras confirmar su situación en el registro, se les negó el acceso al estadio, y se les labraron las actas correspondientes. Este procedimiento marca un precedente importante en la aplicación de la nueva normativa.
Este tipo de controles no es nuevo, ya que el 16 de marzo se había realizado una prueba piloto en el estadio de La Bombonera durante el partido entre Boca Juniors y Defensa y Justicia, aunque sin que se detectaran resultados positivos en esa ocasión. Las autoridades han anunciado que, a partir de ahora, estos operativos se expandirán progresivamente a los 18 estadios de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando todas las categorías deportivas. Un próximo operativo de este tipo está previsto para el Superclásico entre River Plate y Boca Juniors, a disputarse el 27 de abril de 2025.
Con más de 11.000 personas registradas como deudores alimentarios morosos en el país, de las cuales 2.900 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, este tipo de medidas busca promover la equidad y la justicia social, así como también garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables de la población.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.