viernes 10 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Multisectorial en Córdoba

Organizaciones sociales y gremios se movilizaron contra el “ajuste”

La concentración se realizó en la plaza Agustín Tosco, e incluyó una bendición de herramientas de trabajo, un feriazo y festival. Los sindicatos presentes destacaron la “unidad en la acción”

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de agosto de 2024
Organizaciones sociales y gremios se movilizaron contra el “ajuste”

En el marco del Día de San Cayetano, diversas organizaciones sociales, sindicales, religiosas y de derechos humanos se movilizaron ayer en nuestra ciudad para reclamar, al igual que en el resto del país, por trabajo digno y contra «las políticas en perjuicio de las mayorías populares».

En esta capital, la protesta fue impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), la CGT histórica, la CGT Córdoba, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y otros espacios sindicales, colectivos y organizaciones que conforman el plenario multisectorial en Córdoba. La concentración se concretó en la plaza Agustín Tosco, donde se realizó una bendición de herramientas de trabajo y una oración. Luego, se llevó a cabo un feriazo y festival.

“Visibilizar esta situación es de vital importancia: la emergencia alimentaria, social y laboral está agudizándose y los sectores vulnerables son siempre la variable del ajuste”, explicó Iván Córdoba, referente de Utep y secretario de Economía Popular de la CGT. Al respecto, advirtió que “en Argentina actualmente siete de cada 10 niñas y niños se encuentran bajo la línea de la pobreza, y en un contexto en donde esa situación tiende a agravarse es imposible quedarse de brazos cruzados”.

A su turno, la secretaria general de la CTA de los Trabajadores, Leticia Medina, reivindicó la unidad en la acción que nuevamente se dio para la movilización con motivo del día del “Patrono de los Trabajadores y las Trabajadoras”. “En conjunto entre todas las organizaciones sindicales, de trabajadores de la economía popular y organizaciones sociales, venimos construyendo desde principios de año un camino de unidad en la acción, de unidad en la concepción acerca de las salidas que necesitamos para esta situación crítica que estamos atravesando y que de ninguna manera tienen como solución más ajuste, más empobrecimiento, más desocupación”, sostuvo.

Organizaciones sociales y gremios se movilizaron contra el “ajuste”
Los sindicatos presentes en Córdoba destacaron la “unidad en la acción”.

Por su parte, el titular de la CTA-A y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba, Federico Giuliani, remarcó que “este día que pasa de ser una ceremonia de las comunidades cristianas a una jornada nacional de protesta frente a un gobierno negacionista de los DD. HH., que visita a los genocidas presos y están yendo permanentemente en contra del pueblo trabajador”. Durante la actividad frente al Patio Olmos, el gremialista agregó que “para nosotros es una oportunidad de volver a ganar la calle y poner en agenda de los grandes medios de comunicación y del Gobierno que los trabajadores nos negamos a ser la variable de ajuste y que la unidad del conjunto del campo popular va a llevar adelante la salida del gobierno del poder institucional más temprano que tarde”.

Los reclamos incluidos en un documento conjunto

En la oportunidad, también se leyó un documento conjunto de las mencionadas organizaciones, en el que destacaron que las acciones desarrolladas en la víspera tuvieron como objetivo “decirle no al modelo de Milei. En este contexto que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios y en el que siete de cada 10 jóvenes están en la pobreza”. “Donde lo único que prevalece es la persecución a las organizaciones populares, el ataque a las y los trabajadores en su conjunto y el explícito negacionismo y desprecio por los avances logrados en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, agregó el escrito.

Asimismo, se hizo hincapié en denunciar “la grave situación de nuestros jubilados/as y la falta de acceso a medicamentos de los pacientes oncológicos, los cierres de las Pymes y la consecuente ola de despidos en el sector privado y estatal”.

En otro tramo del comunicado, se apuntó contra “el desfinanciamiento de la ciencia, la escuela, la universidad pública y la entrega de nuestra soberanía y recursos a partir del DNU y la Ley Bases, estaremos en las calles, una vez más, para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral que atraviesa nuestro país”.

“Tanto desde la economía popular que se la rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos incansablemente por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”, concluyó.

Temas: CGT Regional CórdobaCTA AutónomaCTA de los TrabajadoresDestacadasUTEP
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

dolor
Sociedad

Hablemos un poco. El dolor invisible que encierra a los mayores y atrapa a los adolescentes

8 de julio de 2026
Adopción de adolescentes: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos
Sociedad

Historia familiar. Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

6 de julio de 2026
Buscar trabajo ya no es como antes: qué perfiles buscan las empresas y cómo adaptarse
Sociedad

Mercado laboral. Buscar trabajo ya no es como antes: qué perfiles buscan las empresas y cómo adaptarse

6 de julio de 2026
Caniche
Sociedad

Historias virales. De Córdoba al mundo: la caniche «Brigitte» que se volvió tendencia en el Mundial

3 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Claudio “Chiqui” Tapia.

Mundial 2026. La AFA sufrió un hackeo y divulgó mails denunciando al arbitraje ante Egipto

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Controlan varios focos activos en La Calera y otros puntos de la provincia 

Temporada de incendios. Controlan varios focos activos en La Calera y otros puntos de la provincia 

PorGuillermo Vagliente
9 de julio de 2026
0

Techint

Megaproyecto. Techint perdió otra licitación clave para exportar gas desde Vaca Muerta

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Entrega

Despidos en la CNEA. “Estamos ante una de las grandes entregas de la historia argentina”

PorMartín Iparraguirre
10 de julio de 2026
0

Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

Villa Allende. Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

PorMelani Cordi
8 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Récord histórico: se duplicó la cantidad de familias que pide refinanciar deudas

25 minutos atrás
Córdoba

UCR: Dante Rossi rechaza la prórroga de mandatos que impulsa Marcos Ferrer

48 minutos atrás
Fútbol

El Cosedepro castigó a Talleres por los incidentes en el clásico ante Belgrano

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El municipio de Villa del Rosario fijó los requisitos para circular en monopatín

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.