Hasta el momento, no hubo acuerdo con la Provincia y este miércoles la UEPC junto a los privados se movilizan en Córdoba. En concreto, el gremio docente lleva adelante hoy un paro de 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, tras el rechazo a la oferta salarial del 38% presentada por las autoridades provinciales. La semana pasada, la asamblea provincial docente se manifestó en contra de la oferta para el período julio-enero de 2023.
La convocatoria a la huelga tuvo fuerte acatamiento y las escuelas de Córdoba están prácticamente vacías.
Al respecto, desde el Gobierno provincial defendieron el ofrecimiento dado a los docentes y dejaron por sentado que «no hay posibilidades de grandes variaciones». Así lo afirmó hoy el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, en diversas entrevistas radiales brindadas esta mañana.
El funcionario señaló que una mejora en la propuesta para los docentes sería un accionar inequitativo con los otros gremios del sector público, con los que ya se cerró un aumento salarial similar al que se le ofrece a los maestros. «Tampoco podemos generar una desigualdad con el resto de los empleados públicos porque todos están mal y a todos tenemos que atender», declaró el funcionario esta mañana a Radio Universidad.
De este modo, el titular de la cartera educativa recalcó que la Provincia hizo «una propuesta responsable» en relación a lo que puede pagar, partiendo de los números de la recaudación tributaria. “Estamos dando aumentos por encima de lo pactado nacionalmente”, expresó el ministro.
En este sentido, Grahovac afirmó que «los aumentos que podemos otorgar son de acuerdo a la capacidad recaudatoria, no solo de un mes, sino las previsiones de la recaudación futura, que podría verse afectada», por la caída de la actividad, resultado del menor poder adquisitivo frente al fenómeno inflacionario.
«Lo que podemos ofrecer es estar atentos», postuló Grahovac en relación a la evolución de la inflación y su impacto sobre los salarios docentes.
Por otro lado, avalando el accionar provincial, comparó la medida con Santa Fe: «En Santa Fe van a alcanzar el 46% de aumento salarial en septiembre, y nosotros con distintos mecanismos llegamos y el 12% de julio alcanzamos un 46%. Es decir dos meses antes”.
“No tenemos intención de confrontar, preferimos el diálogo y es la forma de ir compensando”, dijo el ministro en declaraciones radiales a Cadena 3.
Cabe recordar en este marco que la propuesta de aumento del 38% presentada por la Provincia, se divide en cuatro cuotas, y consiste en una suba del 12% para julio; 9% en septiembre; 11% en noviembre; y 6% en enero de 2023. Esa oferta fue rechazada por amplia mayoría en la asamblea provincial de la Uepc del viernes pasado.
#Ahora miles de docentes marchamos por las calles de la ciudad de Córdoba por mejores salarios, jubilaciones dignas y condiciones laborales justas. En una gran jornada de #ParoDocente le exigimos al @gobdecordoba que escuche nuestros reclamos.#UEPC #DocentesEnLucha pic.twitter.com/9MbVTWN0Rn
— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) August 31, 2022
Sobre esta situación, el secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, advirtió que “este conflicto ha sido generado” por el propio gobierno provincial.
“El gobierno de Córdoba ha decidido decretarse su propio paro. Nuestro planteo es lógico, no puede ser que en un contexto tan difícil no nos podamos poner de acuerdo cuando el gobierno provincial acaba de informar que tiene superávit. Estamos atravesando un contexto muy difícil en el país, con el nivel de nuestros salarios por debajo de la línea de la pobreza, y con consultoras que estiman una inflación de entre el 80% y 90%”, repasó el gremialista.
Además, se refirió a la “grave situación” de los jubilados docentes de Córdoba, que “tienen la peor jubilación del país”.