miércoles 26 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
UEPC

Para los docentes, la oferta salarial de Llaryora es «insuficiente” y van al paro

Los delegados departamentales calificaron de “insuficiente” a la oferta salarial de Llaryora. El gremio docente también ratificó el reclamo por la “inmediata eliminación” del diferimiento a los jubilados

Redacción Por Redacción
29 de febrero de 2024
Para los docentes, la oferta salarial de Llaryora es "insuficiente” y van al paro

A pesar de que el gobernador Martín Llaryora se comprometió a disponer una nueva mejora en los sueldos de los docentes cordobeses una vez que se consiga una recuperación en la recaudación provincial, fuertemente afectada por la crisis económica nacional, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió ayer rechazar por mayoría la última propuesta salarial presentada por el Centro Cívico para el primer trimestre de este año, por considerarla “insuficiente”.

Al mismo tiempo, el gremio decidió -al término de una asamblea- lanzar un paro por 24 horas, que incluirá una movilización por las calles de nuestra ciudad, y se desarrollará el próximo martes 5 de marzo. En principio, UEPC no se sumará a la huelga nacional docente convocada para el lunes 4 por los sindicatos nucleados en la CGT Nacional, ya que está alineada con Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Como se sabe, la oferta de Llaryora reconoce la mitad de la inflación en cada uno de los meses en la que regirá (febrero, marzo y abril) y busca compensar el déficit con el blanqueo de algunos ítems, como el pago general de la “profesionalidad docente” y la eliminación temporal y parcializada de algunos de los “topes” salariales.

En forma complementaria al paro del martes que viene, los delegados departamentales de la UEPC también definieron realizar acciones a contra turno, de acuerdo a la modalidad que determine cada Departamento. Luego, pasarán a un cuarto intermedio hasta el jueves 7 de marzo, a la espera de un ofrecimiento salarial superador por parte de la Provincia.

Para los docentes, la oferta salarial de Llaryora es "insuficiente” y van al paro
Los delegados departamentales calificaron de “insuficiente” a la oferta salarial.

Además, votaron la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del viernes 8 de marzo, y la participación en esa marcha. Otra de las definiciones del gremio docente fue la de “repudiar la decisión del gobierno nacional de frenar la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero”, y exhortar a revertir la decisión por calificarla de “inconsulta y arbitraria”.

Del mismo modo, UEPC resolvió exigir que se cumpla la paritaria provincial de 2023, a la vez que instó a que se completen las titularizaciones de PIT, PROA, Coordinaciones de Curso y Nivel Superior.

En cuanto a la ley previsional número 10.694, el sindicato docente cordobés ratificó el reclamo por la “inmediata eliminación del diferimiento de las y los compañeros jubilados; el cumplimiento del fallo Bossio (pago del 82% móvil); y la eliminación del descuento por doble beneficio”.

Por su parte, ante la diversidad de problemas edilicios, funcionales y/o de infraestructura exigió que el gobierno provincial cumpla con los planes de infraestructura de manera inmediata. También solicitó que se mantenga la eliminación de los artículos 3 y 4 de la resolución 07/2024 referida al Ítem “Profesionalidad Docente»; y pidió la mejora inmediata de los servicios de la obra social Apross en toda la provincia de Córdoba.

Planteos para Milei

Finalmente, en torno a la realidad del sector en el ámbito nacional, UEPC exigió la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador; además de la convocatoria a paritarias nacionales; y el sostenimiento de la quinta hora y de todos los programas nacionales.

Temas: DestacadasJavier MileiParitariasUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, la familia aguarda decisiones judiciales clave
Sociedad

Esperan avances. A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, la familia aguarda decisiones judiciales clave

26 de noviembre de 2025
La actividad se desarrolló en el marco en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Sociedad

Primer encuentro. Se conformó la red municipal para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas

26 de noviembre de 2025
Justicia de Córdoba.
Sociedad

Justicia. Perpetua para el femicida de Oncativo tras comprobar violencia extrema y ocultamiento del cuerpo

26 de noviembre de 2025
Crecieron los delitos sexuales
Sociedad

25N. Córdoba marchó contra la violencia de género y el avance de los discursos de odio

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Córdoba.

Alerta amarilla. Ola de calor en Córdoba: se prevé un fuerte ascenso de temperaturas hasta el viernes

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

Inauguraron la plaza Catalina Gutiérrez.

Barrio Inaudi. Inauguraron una plaza en memoria de Catalina Gutiérrez

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Reseña. La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Por Candela Alberti
24 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Giacomini aseguró que “Milei no mira la economía real”

3 minutos atrás
Cultura

Un boceto de Miguel Ángel saldrá a subasta y podría superar los 2 millones de dólares

13 minutos atrás
Hoy País

Caso Stryzsowski: el Clan Sena pidió la nulidad del veredicto

15 minutos atrás
Sucesos

Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

43 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.