sábado 23 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Derecho a la información

Periodistas argentinos fueron hostigados durante la cobertura de la guerra en Ucrania

Diferentes episodios hostiles ocurrieron en las últimas horas con reporteros nacionales que viajaron para cubrir el conflicto bélico

RedacciónPorRedacción
13 de marzo de 2022
Periodistas argentinos fueron hostigados durante la cobertura de la guerra en Ucrania

Entre otros problemas, los trabajadores de prensa nacionales fueron retenidos e indagados como si fueran delincuentes prófugos, otros demorados en controles vehiculares que se extendieron más de media hora y algunos apresados en comisarías de la zona por circular fuera de un horario permitido, que debería ser aplicado a los civiles y no a quienes realizan la cobertura del conflicto bélico.

Este tipo de situaciones se agravaron con el asesinato del periodista estadounidense Brent Renaud, de 51 años, quien fue colaborador del diario The New York Times, tras un ataque de las tropas rusas en cercanías de Kiev.

En esa balacera resultó herido el fotógrafo colombiano Juan Diego Herrera Aredondo, de 46 años.

La odisea de los periodistas argentinos

El periodista Gabriel Michi y el camarógrafo Leo Da Re, de C5N, fueron rodeados por un grupo comando que les dijo que no podían estar en el lugar y les cortaron la comunicación.

Los trabajadores de prensa fueron retenidos durante 24 horas por el ejército de Ucrania. En la ocasión, fueron interrogados y, tras la intervención de Cancillería argentina, pudieron cruzar la frontera y ya están en Polonia, lejos del centro del conflicto.

El grupo comando les dijo que no podían estar en ese lugar y fueron trasladados a una unidad militar donde fueron recibidos por una persona que les explicó la situación y fueron interrogados.

Allí fueron retenidos durante 10 horas y fueron nuevamente interrogados por un agente de inteligencia ucraniano “de muy mala manera”, explicó Michi, quien agregó que durante todo ese tiempo fueron incomunicados.

Por su parte, Nelson Castro y el equipo periodístico que lo acompañó pudo entrar a Ucrania tras atravesar una serie de escollos que parecen sacadas de una película.

El músico alemán Davide Martelle tocaba su piano de cola y en un momento determinado lo compartió durante unos minutos con Castro.

El médico y periodista del canal Todo Noticias (TN) tiene estudios en música clásica y deleitó a los presentes con la pieza “Miniatura Romántica” del compositor polaco Alexander Scharwenka.

El colapso de vehículos y los controles de un lado y el otro provocaron una demora de seis horas para cruzar la frontera.

Los periodistas, con Castro a la cabeza, subieron a un colectivo que había cruzado a Polonia para trasladar a un grupo de refugiados con distintas patologías que necesitaban atención hospitalaria.

En cada una de las paradas se solicitó pasaportes del todos los pasajeros y en cada una la demora aproximada alcanzaba los treinta minutos.

Encima había una carrera contrarreloj para llegar a Lviv, antes del inicio del horario restrictivo para la circulación.

Ucrania decretó el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00, franja en la cual solo personal autorizado puede moverse con libertad.

Después de superar tres barricadas militares locales con efectivos equipados con armas largas del estilo AK-47, un oficial -en realidad era un civil que trabajaba para las fuerzas- ordenó a los cinco periodistas que integraban la comitiva a bajar del micro.

Con un fluido inglés, poco habitual entre las fuerzas policiales de la zona, explicó que tenía que acompañar a todos a la comisaría más cercana por haberlos encontrado en la calle fuera de la hora permitida.

En la seccional, el clima era muy tenso con los efectivos hasta que Castro, luego de una hora del procedimiento, recordó su cobertura en Chernobyl de 2019, lo que generó que las aguas se calmaran.

En tanto, días atrás, el periodista chileno Daniel Matamala atravesaba por tierra territorio ucraniano junto con su grupo de trabajo cuando fue interceptado por la Policía nacional.

El interrogatorio fue más largo de lo normal, ya que el objetivo era determinar que no se trataba de una cuestión de espionaje o ilegalidad.

Tras permanecer varias horas en la comisaría, afirmó que fueron liberados gracias a la mítica figura de Diego Maradona. “En uno de los controles de la ruta, la Policía nos requisó documentos, cámaras, teléfonos, y nos escoltaron a la comisaría. Los primeros interrogatorios fueron tensos: es un país en guerra y se sospecha de espías o saboteadores”, remarcó Matamala.

Enseguida agregó: “Uno de los policías vio los pasaportes de mis colegas argentinos y dijo dos palabras que entendimos: ´Messi´ y ´Maradona´. Ahí todo cambió”.

“Nuestro gran camarógrafo mostró que tiene un tatuaje de Diego Maradona en la pantorrilla. Con eso, el ambiente cambió mucho y gracias a la mano de Dios y al fútbol logramos salir de esa situación y llegar (a destino) sin inconvenientes”, completó el hombre de prensa en su relato.

Temas: DestacadasGuerraGuerra en Ucrania
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva
Sociedad

Efeméride. Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva

21 de mayo de 2026
discapacidad
Sociedad

Decisión de Fetap. La quita de pasajes gratis suma una nueva preocupación al sector de discapacidad

21 de mayo de 2026
El 83% de los niños argentinos de entre 3 y 5 años asiste al nivel inicial, según las cifras más recientes de 2024.
Sociedad

Educación. Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

21 de mayo de 2026
La vejez… ¡Divino tesoro!
Sociedad

Viviendo con el alma. La vejez… ¡Divino tesoro!

20 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

Agenda. Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

PorRedacción
22 de mayo de 2026
0

PAMI

Asistencia. En medio de la crisis por las prestaciones, el Gobierno le gira $580.000 millones al Pami

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo

Cómo se gestó. Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto alcanzó la segunda ronda en una clasificación sprint

13 horas atrás
Córdoba

Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

14 horas atrás
Nacional

El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

15 horas atrás
Córdoba

Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

15 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.