La ministra de Desarrollo Humano provincial, Liliana Montero, defendió ayer el proyecto de procedimiento penal juvenil al afirmar que «una cosa es estar sentado en un sillón de la calle Caseros y otra cosa es embarrarse la zapatilla con la realidad». La funcionaria consideró que «es más importante la vida que la libertad», al justificar las medidas restrictivas que prevé la iniciativa que fue debatida el viernes pasado en comisión y cuyo tratamiento pasó para el próximo año.
«Si yo tengo un chico que no tiene conciencia de que está poniendo en riesgo su propia vida, además de la vida de los demás. Y yo le digo a usted que es juez ´déjelo que durante un tiempo prudencial, le restrinjamos la libertad de deambular´ porque estoy cuidando su vida. Y usted dice ´no, la libertad es muy importante´. Yo le digo ´mire, al pibe lo van a matar», argumentó Montero.
«Esa restricción de libertad al pibe le está cuidando la vida. Cuando nos volvemos tan garantistas estamos perdiendo de vista que frente a dos derechos importantes, primero está la vida porque sin vida no hay libertad», agregó la funcionaria en declaraciones a radio Mitre Córdoba.
Críticas
«Entonces, yo les digo a los jueces, que están sentados a veces cómodamente en sus sillones, que muchas veces pierden de vista ese criterio de realidad que implica estar todo el día en el barro mirando lo que pasa en un barrio», cuestionó la ministra.
«Es muy fácil decir en una sentencia ´ordenamos a la Senaf que le cambie las condiciones materiales y sociales en las que el joven se desenvuelve´. Me puede explicar cómo yo cambio las condiciones del Marqués Anexo ¿Cómo transformó el Marqués Anexo en el Cerro de las Rosas?», añadió.
Además, sostuvo que en el proyecto hubo “un aporte sustancial de las juezas penales juveniles porque son las que están teniendo que lidiar todos los días con estas medidas”.
«Trabajamos fuertemente durante casi un mes y medio haciendo consultas. Consultamos al Tribunal Superior de Justicia, a las juezas, fiscales, asesores, universidades, el Colegio de Abogados y llegamos a un proyecto de ley que tuvo un debate interesante en comisión y que nosotros aspiramos como Poder Ejecutivo que se sancionara el viernes pasado, pero los legisladores necesitan más debate por lo tanto pasó para el año que viene», explicó sobre la iniciativa.
Senaf
Al referirse a la situación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) aseguró que “falta muchísimo de transformación» en ese organismo. La ministra advirtió que aquellos empleados de la Senaf que «no tengan ninguna formación, ni siquiera el secundario terminado, se tendrán que ir».
Y luego aclaró: «Aquellos que tengan estabilidad porque la ley se los otorgó se tendrán que formar. Es decir que 350 personas este año con la universidad nacional tuvieron que hacer una diplomatura obligatoria para poder seguir trabajando en esta residencia». «Dije ´señores, la Senaf no es una bolsa de trabajo´. Y yo lo lamento mucho. La Senaf tiene que profesionalizarse», enfatizó Montero.