La obra «Portal Güemes», que fue emprendida durante la gestión de Ramón Mestre, tuvo la intención de embellecer el barrio así como también potenciar la zona gastronómica del sudoeste de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, en el diseño sobre calle Belgrano no tuvieron en cuenta los conflictos cloacales que poseía el lugar.
En el lugar se evidencian hundimientos de adoquines, fisuras en cunetas, faltante de juntas, desnivel de bocas de tormenta que genera estancamiento de agua y desplazamiento horizontal de adoquines que permiten el ingreso de los líquidos estancados a la base en diversos sectores de la calzada, entre otros desperfectos que serán solucionados.
Dadas las circunstancias, por tercera vez levantaron los adoquines de esa calle, entre Pueyrredón y Fructuoso Rivera. La segunda vez fue a meses de inaugurar la obra en 2019: la calzada se hundió, tuvieron que remover los adoquines y modificar el diseño en un lugar donde el tránsito quedó interrumpido durante casi un año y medio.
En este momento la empresa responsable retira el adoquín de hormigón, acopiando y recuperando las piezas que estén en condiciones entre la Av. Pueyrredón y Fructuoso Rivera.
Cabe recordar que ya han pasado tres años de la inauguración y los problemas persisten en este sector donde conviven el diseño, las artesanías y la gastronomía. Ahora cambiarán los caños troncales de cloacas debido a que estaban rotos. La problemática fue advertida desde el centro vecinal, quienes cuestionaron la falta de previsión, tanto municipal como de las empresas privadas contratadas.
En este mismo marco, el sector en inmediaciones al Paseo de las Artes fue bautizado como Distrito Joven. La empresa AMG Obras Civiles SA era la encargada de la obra que incluía ampliación de veredas, más luminarias, bancos, adoquines y calles emparejadas. Los costos de la inversión fueron por 55.500.000 pesos.
En enero del 2020, la Municipalidad de Córdoba trató de hablar con la compañía para llegar a un acuerdo, debido a que habían pasado solo dos meses de la obra y los problemas volvían a florecer.
«Es una obra mal hecha. Hemos intimado a la empresa para que haga un plan de recuperación. No se va a invertir más nada, la empresa debe hacerse cargo», había expresado Daniel Rey, secretario de Desarrollo Sustentable municipal al medio El Doce.
Se cree que hasta el 31 de marzo, fecha en la que se prevé finalizar con esta etapa, aquellos vehículos que desean ingresar a Güemes deberán hacerlo por la Cañada.
Luego, procederá a la demolición y extracción de base que presente deformaciones; recompactación de la traza de cañería cloacal; ejecución de nueva sub-base granular y base de hormigón; colocación de carpeta de arena que servirá de soporte; reposición del adoquinado y toma de juntas.
Finalizados los trabajos, indicaron oficialmente que trasladarán la intervención entre las calles Fructuoso Rivera y Achával Rodríguez, donde se observa una situación similar.