Farmacias de todo el país manifestaron su preocupación y advierten que los laboratorios están poniendo en peligro las prestaciones a afiliados del PAMI, prepagas y obras sociales, ya que a partir del 1 de diciembre cambiarán las condiciones comerciales de compra. A su vez, anticiparon que podría haber faltante de medicamentos si no dan marcha atrás.
De esta manera, a través de un comunicado conjunto integrado por las principales asociaciones farmacéuticas del país, sostuvieron que “está actitud traerá aparejado un quiebre en la rentabilidad de las farmacias, cuestión que dificultará la atención de la seguridad social, impidiendo a la población la accesibilidad del medicamento en los mostradores”.
En este sentido, sumaron que: «Las entidades farmacéuticas nos hemos hecho eco de lo antes expuesto y haremos lo que esté a nuestro alcance para evitarlo. La intención es poner en conocimiento de nuestros clientes y pacientes sobre los problemas que tendremos para reponer el stock”.
«Actuaremos frente a los entes reguladores del Estado, debido a las consecuencias ya expresadas, para que en una mesa de negociación logremos detener este intento perjudicial. Será muy difícil cumplir con los compromisos salariales acordados con nuestros trabajadores si esto se lleva adelante», ampliaron al respecto de las nuevas condiciones comerciales de compra.
Dadas estas cuestiones, la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), FEFARA y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) se mostraron preocupados por la situación actual y concluyeron: «Frente al PAMI expondremos con claridad que esta baja de rentabilidad hará imposible su atención».