Distintos colegios profesionales cordobeses abocados a la medicina alertaron sobre la dificultad de adquirir insumos y medicamentos, por el abrupto salto en los precios tras la última devaluación del peso durante la semana pasada. Odontólogos, farmacéuticos bioquímicos denunciaron subas que van entre el 20% y el 300%.
Los odontólogos alertaron sobre la difícil situación que enfrentan debido a la falta de insumos necesarios para su práctica. La mayoría de los productos y herramientas utilizados en los tratamientos dentales son importados, lo que lleva a la imposibilidad de adquirir elementos esenciales y ocasiona la suspensión de tratamientos.
Al respecto, José Augusto Ermoli, presidente del Colegio de Odontólogos, advirtió sobre prácticas de “abuso” y “especulación” por parte de los proveedores. “Tenemos incrementos abusivos de los precios, algunos fueron con fines especulativos. Estamos en jaque y no podemos brindar las prestaciones odontológicas. Algunos insumos aumentaron un 300%”, declaró a Radio Mitre.
En la misma línea, German Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, informó que en las últimas semanas los laboratorios han trasladado directamente la devaluación a los precios, lo que llevó a incrementos significativos en un corto período de tiempo. “En las más de 19.000 especialidades medicinales que existen, hubo un aumento promedio del 23% solo en estas últimas semanas. A partir del lunes es donde empezaron a aumentar los laboratorios, trasladaron directamente lo que fue la devaluación y en uno o dos días aumentaron casi todos los laboratorios”, explicó al mismo medio.
Además, Daniele señaló que esta situación llevó la interrupción de tratamientos debido a los costos más altos. “Cuando el medicamento aumenta, la gente, lamentablemente (…) deja de consumir algunos tratamientos y eso lo notamos en el mostrador y lo notamos en el asesoramiento”, destacó.
Por su parte, las asociaciones que nuclean a los bioquímicos en Córdoba advirtieron sobre la falta de insumos para realizar los análisis. En un comunicado de prensa, las entidades sostuvieron que “si no se modifican en breve las medidas que afectan gravemente su funcionamiento, en pocos días no podremos brindar más nuestros servicios”.
Los profesionales explicaron que, a raíz de la devaluación del peso, los insumos médicos sufrieron aumentos indiscriminados que van entre el 22% y el 30% en los últimos días.