Un grupo de 81 docentes de nivel secundarios autoconvocados de distintas escuelas presentó un amparo colectivo ante la justicia de Córdoba por considerar que la Provincia modificó el acceso y la permanencia en la docencia de manera desfavorable para los actuales educadores.
Ivonne Dufour, una de las docentes que presentó el amparo, explicó en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, que el decreto 257/19 “modifica toda la forma de puntuar y calificar a los docentes en su carrera docente”, mientras que la ley 10.729 altera “los alcances de los títulos” en un momento donde “no hay cambios curriculares que lo justifiquen”.
Al respecto, Dufour indicó que a partir de la aprobación de la ley, los títulos habilitantes y supletorios dejan de ser reglamentarios. Por ello, si un docente que hasta el momento se desempeñaba como titular de una asignatura con este tipo de titulación, “ahora ya no puede tomar más horas del mismo espacio curricular porque está siendo descalificado”.
En un comunicado también se denunció que la nueva normativa desacredita “el sentido de profesionalización docente”, además de “violentar el derecho de libertad de expresión y pensamiento al imponer el cómo y el cuándo afianzar el conocimiento de nuestros campos disciplinares al reconocer solo las formaciones, habilitadas por la Red de formación docente continua provincial y con resolución ministerial”.
Asimismo, los autoconvocados advierten que las medidas no contemplan los cursos de perfeccionamiento realizados hace más de 10 años. De este modo, se “reduce de modo significativo el puntaje de cada docente y sus posibilidades de acceso a nuevas horas cátedras y a buscar nuevas posibilidades de mejora de su desarrollo profesional”. “Bajo la sentencia de ‘caducidad’ de saberes o trayectos formativos pedagógicos se configura un mecanismo extorsivo de incentivos”, agregó el escrito.
A esto se suma la obligatoriedad de aceptar los nuevos términos para postularse a cubrir más horas a través del Ciudadano Digital. “Hay docentes que aceptaron eso en forma coactiva porque querían acceder a esas horas cátedras y se encuentran con que le han restado puntaje porque uno de los aspectos es que caduca toda tu carrera de perfeccionamiento docente cuando cumple diez años”, agregó la docente consultada. “Es una estafa sobre nuestra trayectoria de formación continua y situada frente al aula”, remata el comunicado. Y acota que, a causa de las nuevas disposiciones, “llegamos al inicio de clases con más de 15.000 horas cátedras sin cubrir en la provincia de Córdoba, sin contar los cargos”.