Los prestadores de discapacidad de Córdoba se movilizaron ayer hacia la sede de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Los profesionales de la salud, entre ellos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos y docentes de apoyo a la inclusión reclamaron por el atraso en el aumento de los aranceles, que se encuentran por debajo de los mínimos éticos establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad y los Colegios Profesionales (Andi). Además, solicitaron que se retome la cadena de pagos interrumpida por Apross (algunos prestadores no cobran desde junio).
Gabriela Grivel, licenciada en Educación Especial y prestadora de Apross, dijo que solicitan que la obra social los convoque a la mesa de dialogo que se prometió en el mes de abril. “Nos prometieron aumentos cuando los empleados públicos cerraron sus paritarias, el único aumento que nos dieron fue en abril. En el caso de docente de apoyo a la inclusión, fue en mayo”, afirmó en diálogo con La Voz. A la vez, planteó que otros de los reclamos es que no cumple con lo que pactaron en mesa de diálogo.
“Los honorarios se iban a acercar al 80% de lo que pagan las obras sociales de Nación, que están reguladas por la Superintendencia de Salud y los aranceles están muy por debajo de eso”, explicó. Y aseguró que Apross tampoco se acoge a la Ley Nacional de Discapacidad que detalla que todas las obras sociales deben estar reguladas por la Andi. Por eso, planteó la especialista, son muy pocos los prestadores y los trabajos con Apross son rechazados constantemente. Las demoras de pagos impactan fuerte en los bolsillos de los prestadores, hay tardanzas de hasta 60 días. “Pedimos plata prestada, sacamos créditos y entramos en mora”, dijo Grivel.