martes 15 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En esta capital

Proponen ampliar a dos años el carnet de conducir a mayores de 70

La extensión se discute en el Concejo Deliberante. En principio, el oficialismo se opone, pero aceptó convocar a especialistas para decidir

Redacción Por Redacción
9 de mayo de 2024
Proponen ampliar a dos años el carnet de conducir a mayores de 70

Médicos, gerontólogos, psicólogos con especialidad en adultos mayores y especialistas en seguridad vial serán convocados para aconsejar al Concejo Deliberante en una interesante discusión sobre la ampliación de la validez de uno a dos años de las licencias de conducir para mayores de 70 años que propuso el concejal radical Juan Balastegui, con el acompañamiento de sus pares de bancada.

Balastegui, al fundamentar el proyecto, consideró que existe “un trato discriminatorio para con las personas adultas mayores ubicándolos en una situación de vulnerabilidad, sumado a que deben afrontar costos por el pago de tasas para la renovación”. Y enfatizó que “este grupo de conductores, mayores de 70 años, disponen de una vasta experiencia en el manejo y suelen ser quienes extreman la prudencia a la hora de conducir”.

Marcos Vázquez, por el oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, explicó en diálogo con el diario La Voz del Interior que “el cuerpo médico de la Municipalidad de Córdoba en un informe establece que a medida que avanza la edad afecta la percepción, la decisión y la acción”. Sin embargo, habilitó la consulta a expertos, que serán citados por la Comisión de Servicios Públicos, que preside.

“Estadísticamente, este grupo etario no es el que causa mayores accidentes de tránsito. Dada la prolongación de expectativa de vida, deberíamos habilitar la posibilidad de vigencia por dos años del carné”, remarcó Balastegui, quien también argumentó razones administrativas, al señalar lo engorroso que resulta renovar la licencia cada año, como ocurre actualmente.

“Cuando estas personas terminan con los trámites, ya deben comenzar de nuevo la siguiente renovación. Agilizar esto ampliando el plazo a dos años es una demanda que estoy recibiendo de muchísima gente”, indicó.

Este proyecto de ordenanza propone modificar el artículo 2 del Código de Tránsito Municipal que dice que “no pueden obtener licencia profesional por primera vez las personas de 65 años o más, y de ninguna clase, por primera vez, las de más de 70 años. En caso de renovación de la licencia de tales personas, la autoridad jurisdiccional deberá analizar y resolver previo al cumplimiento de los exámenes correspondientes, cada caso en particular”. Ese plazo de vigencia es de un año, para los mayores de 70.

El concejal radical afirma que es necesario revisar este plazo porque se ha extendido la expectativa de vida y ha mejorado la manera en que llegan a esa edad las personas, con los avances en la medicina y otras disciplinas que impactan en el bienestar y la calidad de vida. Asimismo, argumenta, “esta modificación busca aliviar la carga económica que le representa a este grupo etario de nuestra sociedad al extender por 2 años la vigencia de su licencia”.

Dice Balastegui que ya la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) extiende licencias a mayores de 70 por dos años y el municipio de Paraná, incluso, por tres. “Esta disposición surge de la ley nacional, de la ley provincial y también tiene recepción en la ordenanza municipal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) después de cierta edad aconseja un chequeo anual y tiene que ver con una cuestión médica, de salud”, consideró la subsecretaria de Movilidad Urbana municipal, Florencia Barrionuevo.

A su vez, marcó que hay diferencias con Caba también en la extensión de la validez de las licencias normales, que en Córdoba tienen una validez de cinco años y en Capital Federal de 10.

Barrionuevo cree que el eje de discusión tiene que pasar por la salud, no por otras consideraciones sobre comodidades o costos. Hay derechos en juego: tanto el de la persona adulta mayor para que se le habilite la conducción como de él mismo y de los demás ciudadanos a garantizar la seguridad vial. “Hay que analizarlo desde el punto de vista médico, tiene que ver con eso, no con lo administrativo”, entendió Barrionuevo.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más de 2.500 emprendedores se reencontrarán este 24 de julio en el Centro de Convenciones Córdoba.
Sociedad

Emprende Day. Un encuentro para emprendedores en el Centro de Convenciones Córdoba

15 de julio de 2025
Incorporan miel de producción cordobesa al Paicor
Sociedad

Alimentación. Incorporan miel de producción cordobesa al Paicor

15 de julio de 2025
Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia
Sociedad

Alerta médica. Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

14 de julio de 2025
Crisis alimentaria en la infancia argentina
Sociedad

Vulnerabilidad. Crisis alimentaria en la infancia argentina: un tercio de los niños sufren privaciones graves

12 de julio de 2025

Noticias más leídas

Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

En Córdoba. Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Alerta médica. Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Acusan a Juez de “votar en  contra de los cordobeses”

Senado. Acusan a Juez de “votar en contra de los cordobeses”

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Comienza la venta de entradas para el encuentro de Instituto ante River

Torneo Clausura. Comienza la venta de entradas para el encuentro de Instituto ante River

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

"Increible pero real". La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

Por Redacción
13 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Adjudican la crisis en Petroquímica Río Tercero al modelo económico nacional

1 minuto atrás
Nacional

Sturzenegger se reunió con Milei en Olivos y habló de “desregulaciones y libertad”

18 minutos atrás
Hoy País

Conceden la excarcelación a la concejal Eva Mieri por el ataque a la casa de José Luis Espert

30 minutos atrás
Economía y Negocios

Bancarios acuerdan nuevo aumento y salario mínimo de $1,87 millones

47 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.