El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto que propone las obras públicas promovidas por el Ejecutivo municipal, centralizadas y descentralizadas, cuenten con códigos QR en su cartelería. La iniciativa busca que los vecinos, a través de su celular y de forma inmediata, puedan obtener información detallada de cada una.
Al respecto, la presidenta del bloque radical, la concejala Elisa Caffaratti, señaló: “Esta iniciativa busca poner a disposición de los vecinos información clara y precisa sobre las obras que se ejecutan en la ciudad, permitiendo un mayor control y previniendo posibles actos de corrupción o malversación de fondos”. Para la concejala, “la información contenida en los carteles, como el presupuesto asignado, la empresa adjudicataria y el plazo de ejecución, permite a los ciudadanos comparar precios, verificar la correcta ejecución de la obra y exigir rendición de cuentas a las autoridades”.
En segundo término, Caffaratti acusó a la administración de Daniel Passerini de dificultar el acceso a la información pública. “Mientras la ciudadanía exige una mayor transparencia en los actos de gobierno, el Gobierno municipal va a contramano dificultando el acceso a la información pública y dando de baja los portales de datos abiertos. Por eso proponemos al Ejecutivo que se sirva de las herramientas tecnológicas para abrir la gestión y permitir el acceso de la información en el caso de la ejecución de obras públicas”.
En este marco, la concejala consideró que “el código QR se convierte en una herramienta poderosa para transparentar los procesos y colaborar en la reconstrucción de la confianza de la ciudadanía con el gobierno, además de generar mecanismos para una sociedad más participativa e informada”. Y agregó: “Esta iniciativa que proponemos se alinea con los principios de buen gobierno. Es un paso en la búsqueda de transparencia y para garantizar a los cordobeses el acceso inmediato a información de su interés”.