El Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba (CPPC) se manifestó ayer frente a la sede central de Apross en reclamo por las “condiciones laborales precarias, extorsivas y esclavizantes, que aplica la aseguradora de salud del Estado provincial”. Según advirtieron desde dicha institución, por cada sesión de terapia, los psicólogos que trabajan con Apross perciben, aproximadamente, $ 500.
Al respecto, la secretaria Gremial del CPPC, Belén Valletto, explicó que los honorarios que percibe un colega son de $ 500 aproximadamente (un 30% del mínimo ético establecido por el Colegio), por lo que consideró que “las prácticas, por el lado de Apross, resultan extorsivas y esclavizantes”. “Los colegas perciben un honorario que representa el 30% del mínimo estipulado por el Colegio de Psicólogos”, reiteró.
“En un contexto donde la inflación acumulada desde el 2019 ha sido del 200%, los aumentos de Apross han sido del 42% aproximadamente”, cuestionó Valletto. Y añadió: “Este año los colegas no han recibido ningún aumento. El último ha sido el año pasado, representando un 10% anual”.
Asimismo, la secretaria Gremial del Colegio de Psicólogos aseguró que los honorarios que paga la obra social “van en desmedro del acceso a la salud mental por parte de todos los afiliados de Apross”. “Si se sostienen las prestaciones es por una cuestión de ética o empatía con los afiliados”, dijo y concluyó: “Trabajar para Apross en este momento es violatorio de los derechos humanos”.
Finalmente, la presidenta del CPPC, Nora Galán, denunció que la prestataria de salud provincial se desentiende del problema. “Algunos colegas vienen a hacer un reclamo por su situación particular como prestador y se los invita a rescindir el contrato, lejos de solucionar el problema”, reveló.