La Municipalidad de Córdoba destacó ayer la recuperación de la red primaria de atención de la salud, compuesta por 100 centros de salud. En este sentido y a ocho meses de haber comenzado los trabajos, el municipio detalló en una nota de prensa que puso en valor el Centro de Salud Nº 51 de barrio Guiñazú, contabilizando así 30 los espacios de atención comunitaria que recobran su funcionalidad a través del programa Repara Salud.
Los trabajos en este y en los 29 centros de atención, fueron llevados a cabo con mano de obra de la economía social, a cargo de cooperativas de trabajo integradas mayoritariamente por mujeres, quienes están al frente de la economía familiar o colaboran en sus hogares a llevar el sustento diario.
“Este programa, impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, se acompaña con una inversión en equipamiento médico y odontológico, mobiliario funcional y electrodomésticos, para garantizar una atención de calidad en un ambiente agradable y seguro”, se indicó oficialmente.
Al respecto, la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, comentó: “En una Argentina con índices del 50% de pobreza, quienes integramos la gestión de Martín Llaryora tenemos la convicción de que, de la crisis, sólo se sale con trabajo”.
“Pudimos haber licitado las obras de los centros de salud, pero tomamos la decisión política de darle trabajo a la economía popular, e incorporamos a 300 personas que, en ocho meses, nos permitió recuperar 30 centros de salud”, puntualizó la funcionaria.
A partir de un acuerdo con la Nación que permitió sumar para la mano de obra a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, las obras comenzaron un mes después a cargo de cuadrillas de cooperativas de la economía popular. En un 80% están integradas por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.